12
Lun, Ago

Cultura propone para el 24 de octubre un espectáculo de fusión de circo y danza para todos los públicos

Cultura
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Cartel de Do not disturb La Consejería de Educación, Cultura y Mujer ha programado para el próximo viernes 24 de 'Do not disturb', un espectáculo de mediano formato de la compañía Vaivén Circo-Danza, que componen una bailarina, un artista circense y dos acróbatas. El trabajo está concebido para todos los públicos y lleva la firma de Rosa Díaz, Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud en 2011 "por la calidad artística, coherencia y originalidad de sus espectáculos" y "por su capacidad para emocionar", tal y como destacó el jurado de este galardón, que otorga el Ministerio de Cultura.

Do not disturb (no molestar, en inglés) nos traslada a un día de trabajo en cualquier fábrica de principios del siglo XX. Cuatro personajes singulares que despiertan en el público sentimientos de todo tipo, esos que solo afloran cuando nos vemos reflejados. Personajes llevados al límite: al límite del riesgo, del absurdo y también al límite de la ternura.

El desarrollo del espectáculo transcurre a lo largo del montaje de una máquina, concretamente una rueda de 2,5 metros de diámetro y unos 120 kilos de peso. Los cuatro personajes de Do not disturb tienen instrucciones de construir esta rueda pero, en realidad, no saben exactamente cómo debe quedar y mucho menos cuál debe ser el proceso de montaje. Será este desconocimiento el causante de todas las situaciones divertidas, emocionantes y arriesgadas que surgen durante el espectáculo.

Do not disturb habla también de pequeñas cosas, de relaciones humanas y de cómo pueden influir directamente en un proceso más global. De la idea común de la molestia desde ángulos absolutamente opuestos, de cómo lo que es muy molesto para unos, para otros puede resultar lo más normal.

La dificultad del proceso de montaje y la carencia de pautas para el mismo, representa el presente inmediato de los personajes, capaz de llevarles a un sentimiento común, la frustración, aunque ello no implique, por supuesto, llegar a resignarse. De ahí que entre todos, más allá de las diferencias, decidan buscar una solución común al problema. Mientras construyen, aparecen fortuitas rencillas, se crean grupos... En definitiva, se ven envueltos en un juego de niños que sabotean, sin prejuicios, los márgenes de la realidad. Pero, a medida que el tiempo pasa, se van haciendo adultos. Notan el peso de los días y el trabajo, aprenden de la experiencia y, finalmente, se hacen mayores. Todo ocurre de una manera gradual con el propósito de que el público crezca y se ilusione al mismo ritmo en que ellos lo hacen.

Un espectáculo nacido de la investigación

La compañía Vaivén Circo-Danza fue creada a principios de 2008 con la unión de la bailarina Raquel Pretel Ferrándiz y el artista circense Miguel Moreno (Bolo), que después de haberse conocido en años anteriores trabajando para Els Comediants, deciden unirse y empezar a compartir conocimiento en mundos tan paralelos, y a la vez tan distanciados como el circo y la danza. Vaivén nace, por tanto, con la clara intención de fusionar ambas artes escénicas. En mayo de 2008 estrenaron su primer trabajo, La felicidad en un dos por dos, y en 2009 se incorporan dos acróbatas a la formación, Chema Martín y Emilio López Arquillo, y comienzan a trabajar en su segundo proyecto, Cayuco.

A lo largo de 2010 y 2011 los cuatro miembros de la compañía deciden dar un salto en su formación y compromiso con el circo y el movimiento y empiezan a ir a entrenar a la escuela de circo Le Lido en Tolousse, referente en la investigación circense. De aquí, surge la idea y necesidad de crear el que será su tercer trabajo, Do not disturb, un espectáculo de medio formato que nace de la investigación del movimiento y del estudio de los objetos y la escenografía. Pero sin olvidarse del trabajo de actor y la búsqueda de estudiados personajes, por lo que deciden contar con la prestigiosa directora Rosa Díaz.

La Consejería de Educación, Cultura y Mujer ha puesto a la venta las entradas para este espectáculo, programado para el 24 de octubre a las 21.00 horas en el Teatro Auditorio del Revellín, con un precio de 10 euros en los asientos del patio de butacas y 9 euros en el anfiteatro.