El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha asistido hoy a la inauguración de la exposición que conmemora los 75 años de vida de la Agencia Efe, que ha abierto sus puertas en la planta baja del Teatro Auditorio del Revellín. La muestra constituye un repaso de la historia de los últimos 75 años, que, como ha recordado el presidente, en el caso de España, parte de "la calamidad" que supuso "una guerra fraticida". Permite, como ha animado a hacer el presidente, echar la vista atrás para recordar que las cosas no siempre han sido como ahora. "Es sano contemplar estos 75 años para poner en evidencia, por si alguien no lo sabe, que no siempre la despensa del bienestar material y las libertadas en España la hemos tenido llena", ha comentado.
"Ha habido veces que la hemos tenido medio vacía y muchos años, totalmente vacía", ha completado Vivas en referencia, por ejemplo, al "aislamiento, escasez y penurias que siguieron a una autarquía imposible". "Conviene no olvidarlo para no incurrir en riesgos que puedan poner en peligro el mucho esfuerzo que ha costado construir lo que tenemos", ha recomendado.
Del periodo que recorre la muestra, el presidente de la Ciudad también ha rememorado los años 60, aquellos del "sacrificio titánico de muchas generaciones de españoles para, sin minorar el esfuerzo, con muchas privaciones y limitaciones, sentar las bases de la estabilización económica, del crecimiento, del consumo..." "La llegada del turismo, de la clase media y, de una manera inequívoca, de las ansias de libertad", ha recordado Vivas antes de referirse al "amanecer de un nuevo día", término con el que ha resaltado un año, 1978, el año en que vio la luz la Constitución. "La llegada de la democracia, la integración en Europa, la modernidad y el bienestar; la llegada y comienzo de la mejor época que ha conocido España con sobresaltos, desgarros, baches pero sin duda la mejor época de España de estos 75 años", ha concluido respecto de los tres cuartos de siglo que recorre la exposición.
De Efe, Vivas ha resaltado su peso en cifras: 3.000 profesionales de 60 nacionalidades; tres millones de noticias al año; un archivo gráfico compuesto por 13 millones de documentos... "Es la mayor, más solvente e importante base de datos periodística en español", ha remarcado para rematar que su caché no le viene solo por lo que hace sino también por cómo lo hace.
En ese hacer, está, también, el relato de la historia de Ceuta, del que Vivas ha elegido una de las imágenes que forman parte de la exposición: la de los Reyes don Juan Carlos y doña Sofía en su visita a Ceuta en noviembre de 2007.
"Efe es un activo para toda España porque vertebra desde el punto de vista de la imagen y la comunicación todo el territorio nacional, proyecta lo hispano en el resto de mundo y estimula el recuerdo, un ejercicio sano si se enfoca con aspiración constructiva para tomar aliento, evitar los errores del pasado y fortalecer la autoestima", le ha reconocido a la Agencia, de la que ha puesto de relieve, asimismo, su "ejemplo de capacidad de innovación y adaptación".