La consejera de Educación, Cultura y Mujer, Mabel Deu, ha asistido al Consejo de Patrimonio Histórico Español, que se ha celebrado entre ayer y hoy en Mahón (Baleares) y donde se ha anunciado que Ceuta acogerá la próxima reunión del Foro Juvenil del Patrimonio Mundial, que forma parte de una iniciativa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte denominada Programa Patrimonio Joven, que es pionera en el mundo en temas de educación patrimonial. En concreto, la cita comenzará el 12 de julio en Madrid y el día 16 se trasladará a Ceuta, donde se llevará a cabo la clausura el 21.
La consejera Deu, quien en un Consejo anterior había solicitado la celebración de esta cita en Ceuta, ha acogido la noticia con mucha satisfacción porque, entre otras cosas, pone de relieve el esfuerzo y empeño de la Ciudad Autónoma por difundir el patrimonio entre los jóvenes, objetivo que constituye una manera de protegerlo, ya que conociéndolo es como se aprende a valorarlo y, por ende, a cuidarlo y protegerlo.
Ese es el objetivo principal del Programa Patrimonio Joven del Ministerio: desarrollar en los jóvenes las capacidades que les permitan identificar, asumir y desempeñar su responsabilidad individual y social en la conservación del Patrimonio y parte de la hipótesis de que la educación, y en concreto el trabajo con el colectivo juvenil, así como la comunicación, son instrumentos fundamentales en la conservación y protección del patrimonio.
La celebración aquí de una parte del Foro Juvenil del Patrimonio Mundial es, asimismo, un reconocimiento al esfuerzo que se realiza en la materia, como lo han sido, antes, otros hechos. Así, por ejemplo, el pasado noviembre, el Ministerio invitó a Ceuta a compartir esta política en el I Foro Patrimonio Joven Paraguay y, ya antes, en junio de 2012, contó con la Ciudad para la celebración del IV Foro Juvenil del Patrimonio Mundial, donde personal de la Consejería de Educación, Cultura y Mujer presentó lo que se hace en ese ámbito y que está recogido en la guía educativa Ceuta te enseña.
Otro reconocimiento tuvo que ver con esa guía, consolidada como herramienta de divulgación del patrimonio para inculcar en el ciudadano, desde las edades más tempranas, valores de respeto que garanticen su cuidado. El Ministerio dedicó uno de los números de su revista Patrimonio Cultural de España, precisamente, a ese trabajo.