“Me siento honrado de representar a todos los ceutíes en la inauguración de esta exposición, extraordinaria, magnífica desde el punto de vista artístico y fascinante por lo que trasciende, por lo que evoca y simboliza: una época decisiva y determinante para la historia de España y Ceuta”. Con estas palabras ha iniciado el presidente de la Ciudad su intervención, hoy, en el acto de apertura de la muestra permanente y monográfica que, bajo el título Mariano Bertuchi, un pintor en la memoria, acoge el Museo de Ceuta de las Murallas Reales desde hoy, un “día importante para la cultura en Ceuta”.
Juan Vivas ha argumentado que en el primer tercio del siglo XX Ceuta subrayó una vez más su “razón principal de ser como pueblo y ciudad”, que el presidente ha resumido: “Servir a España para lo que sea menester”. Entonces cuando se convirtió en “un lugar donde España se reencuentra y se reafirma”, ha continuado y ha agregado: “Por eso tiene muchísima importancia y significación; es la época del ferrocarril, el puerto, la Legión, Regulares, la Cámara de Comercio, los casinos, las tertulias, algunos edificios emblemáticos -el Ayuntamiento, la Casa Trujillo, Los Dragones, Marañés…); es una época en la que Ceuta se llena de gente (comerciantes, industriales, emprendedores y significados mecenas, soldados que vienen dispuestos a dar la vida por la patria, abogados, médicos, farmacéuticos, artesanos, maestros, fotógrafos, artistas…), gente que da el salto desde el otro lado de la orilla”.
De la colección que alberga el Museo de Ceuta de las Murallas Reales, ha destacado que caracteriza y representa al autor, su relato y los actores principales de este. “Nuestro querido y vecino país”, como ha expresado el presidente, es uno de esos protagonistas –en la apertura de la muestra de hoy ha estado el director del Museo de Tetuán, a quien Juan Vivas ha agradecido su presencia-. Y es que Mariano Bertuchi “quiere, conoce en su ser más profundo y transmite [Marruecos] a través de una imagen exótica, entrañable, amiga, cercana y cargada de cariño”. “Es muy representativa esa obra”, ha apuntillado Vivas.
Los otros protagonistas de la colección son el factor humano, que vertebra la escena –“la gente, la gente y sus costumbres, la gente y sus rituales, la gente y sus calles… siempre la gente presente en la obra de Bertuchi-, ha dicho el presidente de la Ciudad-; el arte, por la maestría con que Bertuchi maneja la luz, las formas y el color; y el trabajo: “Se le podría aplicar aquello que decía Picasso, que cuando la inspiración le visitaba siempre le cogía trabajando”.
El presidente ha tenido palabras de agradecimiento para Servicio de Museos, con su responsable, Ana Lería, a la cabeza; para los consejeros Mabel Deu, por su empeño, y Javier Celaya, que ha puesto “la guinda” a ese trabajo; y al nieto del maestro, Mariano Bertuchi Alcaide, presente en el acto, por mantenerse “fiel al vínculo permanente que existe y existirá entre Bertuchi y Ceuta”.
“Hay que sacarle provecho desde el punto de vista académico, educativo, pedagógico y turístico”, ha terminado Vivas, quien ha ahondado en esa afirmación al explicar que, hoy en día, el patrimonio cultural es parte “esencial” del atractivo turístico de las ciudades. “Nos tenemos que apuntar a esa opción porque Ceuta tiene un riquísimo y diverso patrimonio cultural y natural”, ha terminado.