La Biblioteca Adolfo Suárez se sumará mañana lunes, por primera vez, al homenaje que se llevará a cabo en toda España con motivo del Día de las Escritoras, acto que consistirá en la lectura de 21 textos de escritoras hispanas y que está promovido por la Biblioteca Nacional de España. Este acto se desarrollará a las 19.30 horas en la Sala de Usos Múltiples.
Se trata de una actividad concebida para recordar el legado cultural de las escritoras del ámbito hispánico e hispanoamericano y las dificultades que en el pasado impidieron un justo desarrollo y reconocimiento a su labor. La iniciativa nació en 2016 con vocación de continuidad y se celebra el primer lunes siguiente a la festividad de Teresa de Jesús, que se conmemora el 15 de octubre.
La idea es que cada año los textos giren en torno a un tema que funcione como hilo conductor y vertebrador del acto. En 2017, el tema propuesto es Mujeres, saber y poder, inspirado en el concepto del empoderamiento femenino.
La lectura pública la iniciará el consejero de Educación y Cultura, Javier Celaya, con un texto de Isabel de Villena, al que seguirán otros 20 ciudadanos que leerán fragmentos de obras de Teresa de Jesús, Gertrudis Gómez de Avellaneda, Carolina Coronado, Mercedes Cabello de Carbonera, Emilia Pardo Bazán, Victor Català (Caterina Albert), Elena Fortún, Teresa de la Parra, Juana de Ibarbourou, Maria Etxabe, Julia de Burgos, Alfonsina Storni, Dolores Medio, Rosario Castellanos, Mercè Rodoreda, Elena Soriano, Elena Garro, Begoña Caamaño, Carmen Martín Gaite y Gloria Fuertes.
Los textos seleccionados responden a esta idea-fuerza. Autoras que en el pasado reflexionaron ya sobre la necesidad del empoderamiento femenino pues era la única forma de romper con los estrechos moldes de sus vidas, o bien intuyeron dicha necesidad y trazaron en sus obras la semblanza de mujeres fuertes que, sin embargo, vieron mermadas sus capacidades por culpa de un entorno hostil y a menudo machista. Textos de mujeres que escribieron sobre la fortaleza interior que es precisa para enfrentarse al mundo, como lo hizo la propia Teresa de Jesús; o bien que reivindicaron su creatividad, o la necesidad de trazar su propio destino. Literatura en definitiva escrita por mujeres fuertes o que desearon serlo para poder transmitirnos su saber sobre el mundo y la vida.