El tribunal seleccionador del XVII Premio de las Artes y la Cultura Ciudad de Ceuta ha reconocido con este galardón a José Antonio García Íñigo por su contribución, tanto desde el ámbito profesional- hasta su jubilación- como personal, con el fomento de la cultura, “siendo importante su aportación en cuanto a conocimientos culturales, de folclore y las tradiciones, así como la organización de conciertos, enriqueciendo con su pasión las artes escénicas y el fomento de la música”, según reza el fallo que se ha dado a conocer hoy.
José Antonio García Íñigo (Valladolid, 1941) es un amante de la cultura en todas sus manifestaciones y ha estado involucrado de manera muy activa en diversas asociaciones desde su llegada a Ceuta, si bien desde muy joven ha sentido verdadera pasión por el teatro. En 1957 comenzó a dirigir el grupo José Zorrilla en Madrid, donde obtuvo numerosos premios. A finales de los años 60 dirigió y presentó el programa Butaca fila cero, de Radio Juventud de España y en 1968 impartió curso para especialistas en teatro en la Universidad Laboral de Tarragona. En 1985 se trasladó por motivos profesionales a Ceuta, ciudad en la que reside, trabajando en la Dirección Provincial del Ministerio de Cultura primero y posteriormente en la Consejería de Educación y Cultura de la Ciudad y donde ha tenido una prolífica actividad en el ámbito cultural.
Fundó hace ocho años el grupo Conmedia Farsa, del que es presidente y que ha puesto en escena 14 obras y animaciones varias en diversas actividades y eventos organizados por la Ciudad. Ha participado como actor en obras del mencionado grupo, así como en algún cortometraje. Colabora con la asociación de cine ACICE, es secretario de la Sociedad Cultural Amigos de la Música de Ceuta desde 1999 y preside la Casa de Castilla y León en Ceuta.
Con este galardón, que está dotado con un diploma acreditativo, la Ciudad quiere fomentar las artes y la cultura entre los ciudadanos con el reconocimiento a la labor creadora, de investigación y difusión realizada por personas o entidades que han destacado por su trayectoria en cualquiera de esos ámbitos en la ciudad. En esta edición el consejero de Educación y Cultura, Javier Celaya, ha presidido el tribunal seleccionador, del que han formado parte también Germán Bonitch, director del Conservatorio Profesional de Música y Rocío Valriberas, directora del Instituto de Estudios Ceutíes (IEC), como vocales.
El Conservatorio Profesional de Música Ángel García Ruiz, el Premio Nacional de Poesía Luis López Anglada, la artista Elena Laverón, el Centro Cultural de los Ejércitos, el cineasta Abdelatif Hwidar, el investigador Francisco Sánchez y el Centro Dramático de Ceuta han sido también merecedores, en ediciones anteriores, del Premio de las Artes y la Cultura.