Durante la sesión de control al Gobierno de este miércoles, el consejero de Educación y Cultura, Javier Celaya, ha anunciado que ya se ha procedido a la colocación de la locomotora y carbonera sobre los raíles frente a la Estación de Ferrocarril, una vez que han culminado los trabajos de restauración efectuados en los últimos meses por la empresa Dragados, adjudicataria de un contrato por importe de 44.793 euros para su restauración y traslado.
Estos trabajos que son complementarios a la restauración del edificio, y han consistido en una limpieza manual de toda la máquina y el vagón carbonera, la eliminación del óxido y la aplicación de una pintura protectora. Además, de la preparación del terreno y de la instalación de los raíles y traviesas frente a la Estación, que es donde se ha ubicado definitivamente la máquina.
Una vez colocada la locomotora y carbonera, el siguiente paso será trasladar las piezas del hangar, que actualmente se están elaborando en la localidad de Cabezas de San Juan, hasta Ceuta. Un traslado previsto para inicios del próximo año.
De esta forma, se daría por finalizada la fase contratada, que corresponde a la obra en el exterior de la antigua Estación de Ferrocarril. Es por ello que el Gobierno estudia la posibilidad de solicitar un complementario, para la rehabilitación del interior de la infraestructura, y otorgarlo también a Dragados para así agilizar el proyecto.