El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha reclamado hoy la necesidad de defender "desde el compromiso y la implicación" la igualdad efectiva entre la mujer y el hombre y ha asegurado que "si somos iguales, todos salimos ganando". Vivas ha hecho estas manifestaciones en el acto central organizado por la Consejería de Educación, Cultura y Mujer con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, y que ha girado en torno a la lectura de un manifiesto reivindicativo en la Plaza de la Constitución.
Para Vivas, "hoy es un día necesario porque no podemos negar que la igualdad efectiva entre mujeres y hombres no es una realidad en nuestra sociedad; porque aún cuando es cierto que la ley garantiza esa igualdad, en realidad no se produce, porque sigue habiendo brechas salariales, porque las mujeres tienen mayores dificultades para compatibilizar la vida familiar y profesional, porque siguen siendo tratadas de manera distinta en las empresas, porque lo tienen más difícil y están menos reconocidas". Y "mientras esto siga siendo así tenemos la obligación ética de denunciarlo y de hacer todo lo posible porque eso cambie", razonó el presidente, para quien en este campo las mayores responsabilidades las tienen los poderes públicos.
En opinión del jefe del Gobierno local, "todos debemos concienciarnos" de que esta tarea "debe ser obra de todos", y recordó la responsabilidad que tienen los responsables políticos y los medios de comunicación a la hora de articular el discurso público, así como el papel que en este campo juega la escuela y la familia.
Por último, Vivas tuvo unas palabras especiales para todas aquellas "mujeres que sufren", ya sea por motivo de discriminación, por malos tratos, por las circunstancias económicas o por el paro, a quienes expresó su "consideración, respeto, solidaridad y apoyo".
En el manifiesto se defendía una mayor participación de las mujeres en las responsabilidades políticas y en los órganos de dirección de las empresas, así como la necesidad de elaborar estrategias que velen por "la integración de la perspectiva de género en todas las políticas que afecten al papel de las mujeres en la economía", recordando en este sentido el "avance" que se había producido en Ceuta con los Planes de Igualdad entre Hombres y Mujeres que se han elaborado, el último para el periodo 2013-2016.