El Consejo Sectorial de la Mujer expresa su más enérgica condena y repulsa por los dos últimos casos mortales de violencia de género ocurridos en España, en concreto, el sucedido el lunes en Villanueva de la Jara, en Cuenca, en el que perdió la vida una mujer de 40 años, y el registrado en Málaga la madrugada pasada, en el que una mujer de 66 fue asesinada por su exmarido.
Estas muertes elevan a 43 el número de mujeres asesinadas por violencia de género en lo que va de año, tiempo durante el que esta lacra se ha cobrado la vida de 5 menores.
Estos últimos casos sitúan en 701 las víctimas mortales de la violencia de género desde que se contabilizan en estadísticas, una cifra inadmisible. El Consejo Sectorial de la Mujer hace un llamamiento a la ciudadanía para que denuncie cualquier maltrato del que tenga conocimiento y recuerda que denunciar puede salvar vidas.
Al mismo tiempo se recuerda que las víctimas también pueden llamar al teléfono de atención a la mujer (900 700 099), gratuito y operativo las 24 horas del día, como también lo es el que opera en toda España (016). La asistencia jurídica y la atención psicológica en Ceuta a la mujer son gratuitas, y en el Centro Asesor de la Mujer y otros servicios se puede obtener también asesoramiento. En España el 70% de las mujeres víctimas de los malos tratos consiguen salir de la violencia.