27
Vie, Dic

El CAM celebra sus 25 años habiendo multiplicado por cinco el número de usuarias en la última década

Igualdad
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

CAM mujer Juan Vivas Mabel Deu Viviane BerroswebEl presidente de la Ciudad, Juan Vivas, se ha desplazado hoy al Centro Asesor de la Mujer (CAM), que celebra su vigésimo quinto aniversario con una jornada de puertas abiertas y diferentes actividades. Vivas ha puesto de relieve el servicio que presta ese departamento y ha tenido palabras de agradecimiento para quienes han hecho posible que, en estos 25 años, muchas mujeres hayan encontrado la asistencia y protección que buscaban. "Ese es el principal estímulo para seguir", ha alentado el presidente, quien ha reiterado: "Lo logrado es el principal fundamento para seguir caminando".

En 2012, el número de usuarias del CAM estuvo en torno a las 11.500, una cifra que prueba la evolución del servicio, que a principios de siglo registraba unas 2.300 usuarias anuales. "En estos 25 años las cosas han cambiado mucho en la sociedad, en Ceuta y para el Centro Asesor de la Mujer", ha comentado el presidente en referencia a que el abanico de actividades y servicios se ha ampliado, las instalaciones, mejorado; y el número de mujeres atendidas, multiplicado por cinco.

"Más importante aún es la vigencia del espíritu fundacional del CAM, que surge dentro de la estructura fundamental del entonces Ayuntamiento para prestar una atención especial a la mujer, para favorecer la igualdad, para combatir la discriminación y para atender de forma singular y significativa a las víctimas de malos tratos", ha considerado Vivas para enfatizar que "ese espíritu fundacional se mantiene vivo y reforzado". "Es algo con lo que debemos de estar todos comprometidos y todos a una para que la igualdad sea efectiva y se acabe la lacra de la violencia machista", ha apostillado.

Tras poner de relieve que la profesionalidad, el celo y la dedicación de los trabajadores han sido "determinantes" en lo alcanzado en estos 25 años, el presidente ha apelado a que la conmemoración del vigésimo quinto aniversario sirva de "impulso" del compromiso y objetivo fundamental de la igualdad, "un imperativo constitucional y un mandato ético", ha recordado.
"En nombre del Gobierno, de la Asamblea y de los ciudadanos, manifiesto mi profundo agradecimiento a las personas que han hecho posible, estos 25 años, que muchísimas mujeres hayan encontrado aquí orientación, asistencia, cauces de participación, motivos para sonreír y divertirse, protección, una mano tendida y cariño", ha terminado.

Para ello, el CAM, hoy, cuenta con abogada, economista, psicólogas, educadoras, trabajadora social, animadoras socio-culturales, monitores y cuidadoras. Ese equipo multidisciplinar, al que se suman administrativas y ordenanzas, hace posible prestar un amplio abanico de servicios desde los que, de manera especializada, se combate la discriminación en todas sus manifestaciones y ámbitos y se promueve la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.