El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha instado hoy a los ciudadanos a romper con "el silencio cómplice" que rodea a la violencia de género. Vivas ha hecho estas manifestaciones durante el acto institucional que se ha celebrado en el Salón del Trono del Palacio de la Asamblea, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y en el que la Ciudad ha reconocido el trabajo en este campo del 112, del traductor Hamed Abdel-La y la Delegación del Gobierno ha hecho lo propio con el Servicio de Atención a la Familia del Cuerpo Nacional de Policía y el Equipo de Mujeres y Menores de la Guardia Civil. En el acto, Manuela Gómez, primera mujer que preside el Colegio Oficial de Médicos de Ceuta, ha recibido el XVIII Premio María de Eza, a la mujer ceutí del año.
El presidente de la Ciudad ha parafraseado a John Fitzgerald Kennedy para invitar a los ciudadanos a que se pregunten "qué pueden hacer por la igualdad" en lugar de esperar a que ésta llegue o de preguntarse qué puede hacer la igualdad haga algo por ellos. "Ninguna persona de bien puede sentirse indiferente ante el grito de una mujer, ante su angustia, ante el desgarro de sus hijos, por eso uno no puede callarse cuando ve situaciones de discriminación o cuando que una mujer es maltratada; debemos decir aquí estamos y estamos todos unidos", reflexionó Vivas.
Vivas agradeció su trabajo en la lucha contra la violencia de género al 112, al traductor Hamed Abdel-La, al Servicio de Atención a la Familia del Cuerpo Nacional de Policía y al Equipo de Mujeres y Menores de la Guardia Civil, porque con su labor "evitan muertes y sufrimiento y las víctimas se sienten apoyadas y respaldadas". "Quiero agradeceros no solo lo que hacéis, sino cómo lo hacéis; la sociedad os necesita", zanjó el presidente de la Ciudad.
De Manuela Gómez, el jefe del Gobierno local resaltó su perseverancia, tenacidad y generosidad; "unas virtudes necesarias para la vida, que caracterizan a las mujeres y que en ocasionas se personifican" en ejemplos como el de la presidenta de los médicos de Ceuta. Vivas destacó de ella también su defensa de unos servicios de emergencia ágiles y bien dotados, su trabajo de representación de los médicos de Ceuta, su defensa de la deontología y su capacidad para "sortear los avatares de la vida". Y el Premio María de Eza –continuó el presidente– "no es el mejor título que tienes, el mejor título que tienes es el de ser una excelente persona, espontánea, auténtica y sincera", concluyó.
Centro Asesor y concentración
Vivas se acordó también del Centro Asesor de la Mujer, un servicio que este año cumple un cuarto de siglo de vida. "En estos 25 años se ha pasado de dos a 15 trabajadoras, las usuarias se han multiplicado por cinco y hemos renovado las instalaciones, pero lo fundamental permanece inalterado y las mujeres siguen hallando en el Centro Asesor un lugar para la protección, el encuentro y la convivencia porque se mantiene los dos pilares sobre los que se asienta este servicio: los profesionales y el alma del CAM", dijo el presidente.
Tras el acto institucional, el presidente y otros miembros del Gobierno se trasladaron a la Plaza de la Constitución para participar en la concentración convocada por la Ciudad en rechazo de la violencia machista. En este acto se leyó un manifiesto y se rindió homenaje a las víctimas, pronunciando el nombre de las 45 mujeres que este año han perdido la vida a manos de su pareja o exparejas.