El Consejo Sectorial de la Mujer, órgano consultivo de la Consejería de Educación, Cultura y Mujer, muestra su más enérgica condena y repulsa por el último asesinato de una mujer en un caso de violencia machista, que ha ocurrido hoy en Campello, en Alicante. La víctima, española y de 87 años, ha muerto a manos de su marido, de 90 años y la misma nacionalidad, que se suicidó tras cometer el crimen. Este asesinato eleva a 38 las mujeres fallecidas en lo que va de año a manos de sus parejas o exparejas.
La víctima no había denunciado con anterioridad por malos tratos a su pareja. Del total de víctimas mortales en lo que va de año, 11 habían presentado denuncia por violencia de género. El Consejo Sectorial de la Mujer hace un llamamiento a la ciudadanía para que denuncie cualquier maltrato del que tenga conocimiento y recuerda que denunciar puede salvar vidas.
El teléfono de atención a las víctimas es el 016. El Centro Asesor de la Mujer, ubicado en el antiguo Chalé de Ybarrola, ofrece asesoramiento, asistencia jurídica y atención psicológica de forma gratuita. En España, más del 70% de las mujeres víctimas de los malos tratos consigue salir de la violencia.