El Centro Asesor de la Mujer, dependiente de la Consejería de Sanidad, Servicios Sociales, Menores e Igualdad, ha diseñado una campaña para la prevención de la violencia sexual, que lleva por título No es no. Ceuta, libre de agresiones sexuales, y que está enmarcada en las actuaciones que, en el ámbito de lucha contra violencia de género, se desarrolla por parte de este organismo.
Se trata de una acción dirigida a jóvenes y adolescentes que incluye material gráfico y audiovisual para su difusión, especialmente en redes sociales. Contempla entre sus objetivos una intervención para la autodetección, información y prevención de la violencia sexual en el colectivo juvenil que cuestiona comportamientos y actitudes sexistas.
Además de estos contenidos se ha diseñado una revista digital interactiva, de la que se informará en los institutos y en los espacios para jóvenes (Casa de la Juventud y centros deportivos, entre otros)para identificar la violencia de género y la violencia sexual; las pautas para su detección; la violencia sexual en las redes, su reconocimiento y detección; qué hacer ante agresiones de naturaleza sexual, dónde y cómo denunciar; direcciónes de interés y recursos para la atención a víctimas, entre otros contenidos.
Enseñar a detectar e informar sobre qué hacer, como denunciar y los recursos existentes para la atención es una estrategia de intervención fundamental. Por otro lado es importante intervenir desde la prevención, cuestionando y erradicando las actitudes arraigadas en la sociedad, que minimizan, y toleran, actuaciones que se deben considerar agresiones sexuales sexistas y, que se encuentran normalizadas entre los más jóvenes.
Por este motivo la campaña se divulgará entre los alumnos de 1º y 2º de Bachillerato mediante la realización de talleres y charlas, en colaboración con la Dirección Provincial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en los que se presentará la campaña, se harán acciones de sensibilización sobre la violencia sexual y se difundirán los contenidos de la revista digital.
Actuar para sensibilizar en el rechazo social a la violencia sexual y prevenir desde la intervención educativa deben ir de la mano, para que este tipo de conductas no sean toleradas y que exista un sistema de prevención, para atajar el problema de manera más eficaz.