En el transcurso de la sesión plenaria de hoy, la consejera de Sanidad, Servicios Sociales, Menores e Igualdad, Adela Nieto, ha leído la propuesta consensuada por todos los grupos políticos sobre la concentración prevista para el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.
En esa fecha, se cumplirán 110 años del encierro de 146 trabajadoras de la fábrica textil Cotton de Nueva York para denunciar los bajos salarios y las condiciones miserables de trabajo que sufrían. Ese fue el germen del 8 de marzo que, posteriormente, fue proclamado como Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
Para conmemorar ese día, se llevará a cabo un paro de 15 minutos, de 12.00 a 12.15 horas, a las puertas del Palacio de la Asamblea para visibilizar y reivindicar el fin de todas las discriminaciones y desigualdades que afectan a la mujer: condiciones laborales, conciliación, acoso sexual, brecha salarial, techo de cristal y, especialmente, la violencia machista.”Nuestra ciudad no puede permanecer al margen de estas reivindicaciones, son justas y necesarias. Es el momento de un compromiso real y firme”, ha detallado Nieto.
Compromiso de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres
Asimismo, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, que sustenta el Gobierno, Emilio Carreira, ha defendido la propuesta relativa a integrar de forma activa, y transversal, el principio de igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres, en el desarrollo de todas sus acciones y decisiones, especialmente en ámbitos como el acceso y promoción en el empleo; la erradicación de la violencia de género; educación; pensiones; salud; deporte; representación política y social; investigación; desarrollo e innovación; sociedad de la información; cultura; política exterior; cooperación al desarrollo y en el medio rural.
Carreira ha hecho hincapié en la necesidad de conciliar a todos los grupos políticos de la Asamblea puesto que “en la lucha por la igualdad aún hay camino por recorrer; a pesar de los pasos importantes que se han dado en España”. De igual modo, el portavoz del Grupo Popular ha recordado los “esfuerzos presupuestarios” realizados por el Ejecutivo para que la igualdad entre hombres y mujeres sea efectiva.
Asesoramiento a PYMES en medidas de igualdad
Por otro lado, la Asamblea ha dado luz verde a la creación de un servicio de asesoramiento a PYMES para que estas lleven a cabo planes y medidas de igualdad en la empresa. En ese sentido, la consejera de Economía, Hacienda, Administración Pública y Empleo, Kissy Chandiramani, ha explicado que este planteamiento será trasladado al Consejo de Administración de Procesa.
Además, durante la sesión plenaria, Chandiramani ha recordado la propuesta presentada por la Consejería de Economía en la Mesa de Calidad para seguir impulsando la igualdad salarial. Un planteamiento que comprende modificaciones legislativas que mejoren la transparencia retributiva y promuevan actuaciones proactivas en materia de igualdad salarial; la modificación del artículo 28 del Estatuto de los Trabajadores, para incorporar la obligación del empleador de ofrecer a los trabajadores y sus representantes información desagregada en función del género sobre los componentes y la cuantía de la contribución para puestos de trabajo de igual valor. Finalmente, se incluye una modificación del artículo 46 del Estatuto de los Trabajadores para que las empresas de más de 250 trabajadores adopten estrategias de igualdad salarial a través de auditoría salariales.
Visibilizar a la mujer ceutí en la Historia
La Asamblea también ha respaldado la propuesta de visibilizar el papel de la mujer ceutí en la Historia. Adela Nieto, responsable del Área de Igualdad, ha indicado que es posible realizarlo a través del CAM y el TSI contando, además, con la colaboración del cronista oficial de la Ciudad, José Luis Gómez Barceló.