El Pleno de la Asamblea ha dado hoy su visto bueno inicial al primer expediente de modificación de créditos del Presupuesto de 2018, con un importe de 16,2 millones de euros y que está justificado, tal y como ha argumentado la consejera de Economía, Hacienda, Administración Pública y Empleo, Kissy Chandiramani, en la necesidad de “reordenar” el gasto y las inversiones una vez transcurrido el primer semestre del año.
El documento, que pasará ahora un trámite de exposición pública de 15 días para recibir alegaciones, volverá posteriormente al Pleno para su aprobación definitiva.
Según ha explicado la consejera, el expediente contempla seis bloques, estructurados en función del destino de las partidas que se han creado o suplementado. Así, la primera se correspondería con la actualización salarial del 1,8 % para el personal de la Ciudad y de las sociedades y organismos de ella dependiente. A ello se destinarán 2,1 millones de euros, a los que se añadirán 0,5 millones en gratificaciones y horas extraordinarias, justificadas en la mayor presencia de la Policía Local en la calle, de acuerdo con la aplicación del plan de seguridad.
El segundo bloque se corresponde con la promoción económica, comercial y turística de la ciudad, una acción que engloba varias actuaciones y con la que la Administración local pretende ayudar al sector comercial afectado por la situación fronteriza. Incluido en este capítulo figura además el plan de desarrollo digital, con la apertura de “invernaderos” para empresas digitales en el antiguo mercado del Príncipe y en el Baluarte de San Francisco Javier en las Murallas Reales, y otro para mejorar la competitividad en las zonas de Hadú, Puerto, Tarajal y centro.
La consejera también se ha referido, en tercer lugar, al gasto social. En este sentido, se han suplementado partidas para entidades como Banco de Alimentos, que recibirá 10.000 euros adicionales, o Cruz Roja, con convenio con la Ciudad para prestaciones básicas, con otros 100.000. Se ha incluido en este capítulo la atención que esta misma entidad prestará a los menores extranjeros en la calle, para lo que recibirá 400.000 euros, así como el traslado en helicóptero a pacientes oncológicos, que estará dotado inicialmente con 15.000 euros.
El cuarto bloque es el que tiene por destino la inversión en barriadas, “que ya tiene un protagonismo especial en el Presupuesto de la Ciudad”, ha recordado la consejera. En este ámbito se ha aprovechado el remanente de ejercicios anteriores para destinar 1,8 millones a proyectos del Plan de Barriadas; 150.000 euros para redactar proyectos de rehabilitación de viviendas; 650.000 euros para la Plataforma Digital del 112 y 200.000 euros para equipar la nueva biblioteca del Morro. Además, se ha reservado 1,2 millones para la futura adquisición de un local en el centro de la ciudad-antigua sede social de Caja Madrid- para ubicar un nuevo centro de día de mayores; 250.000 euros para obras de conservación y mantenimiento de templos religiosos y 400.000 euros para proyectar la futura pista de atletismo. En total, más de cinco millones de euros en este bloque, al que sigue, en quinto lugar, el que agrupa a los servicios básicos (luz, agua, limpieza y equipamiento urbano), con 4 millones de euros, al que se añaden 1,4 millones más para pagar sentencias judiciales.
El último bloque es el referido al cambio en las bases de ejecución del Presupuesto, cambio, que ha concretado la consejera, obedece a la adaptación de los procedimientos de contratación a la nueva Ley de Contratos del sector público, que conllevará la anulación de la base 19, por la que se licitaban todos los contratos a partir de 500 euros.