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Vie, Ago

La Escuela de la Construcción echa a andar con 10 cursos y 150 alumnos

Economía
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Escuela de ConstrucciónLa Escuela de la Construcción, ubicada en el Polígono de Loma Margarita, ha abierto sus puertas y entrado en funcionamiento con 10 cursos -los 9 previstos y uno amparado en un convenio con una empresa constructora- en los que están inscritos 150 alumnos.
Este proyecto hecho realidad se enmarca en el Programa Operativo FEDER para el periodo comprendido entre 2007 y 2013 y su objetivo es favorecer la inserción laboral de personas desempleadas en riesgo de exclusión social facilitándoles una buena formación en el ámbito de la construcción.

Estas nuevas instalaciones han sido levantadas en dos años y medio con un presupuesto de 2.374.035 euros que han aportado el FEDER (80%) y la Ciudad Autónoma (20% restante). Un proyecto de Procesa, dependiente de la Consejería de Economía y Empleo, que aspira a mejorar de forma notable el grado de cualificación de la mano de obra local y, de esa manera, combatir el paro.

LOS CURSOS: PRESENTE Y FUTURO

Los cursos que se imparten son de especialización, caso de los de electricidad y fontanería, y básicos en el caso de los siguientes: albañilería, soldador alicatador, ferrallista –incluyendo la interpretación de planos-, perlista y yesista, montaje e instalación de equipos de acondicionado, limpieza integral de edificios y montaje de cartón yeso o pladur.

Cada uno dura 465 horas lectivas que se distribuyen en 5 meses, aproximadamente, y habrá 2 ediciones al año, de manera que el número anual de alumnos estará en torno a los 270. Esto, contando solo los 9 procesos formativos incardinados en el Programa Operativo del Fondo Social Europeo 2007-2013, que en las cuatro convocatorias anteriores, desarrolladas en el Acuartelamiento del Teniente Ruiz, ha sumado un total de 640 participantes en procesos formativos.

Pero es que al margen de esto, está previsto incorporar cursos específicos y extraordinarios para adaptar la oferta y demanda de empleo que supondrá la construcción del nuevo centro penitenciario, es decir, para que haya trabajadores formados de acuerdo a los perfiles profesionales que requiera esa obra.

Y no solo eso. También habrá convocatorias extraordinarias, al amparo de convenios con empresas, destinadas a la especialización en determinadas tareas. En esta línea, ha empezado a desarrollarse un curso de grúa tutelado por Corsán y se prevé que a lo largo de este semestre se realicen tres o cuatro más.

Habrá, por otro lado, cursos de formación al abrigo del convenio con la Fundación Laboral de la Construcción. De hecho, en estos momentos, ya están programados dos de Riesgos Laborales que se realizarán dentro del primer cuatrimestre.

UNA ESCUELA FUNCIONAL, INTELIGENTE Y ACCESIBLE

La Escuela de la Construcción es un edificio de 3 plantas con una superficie total construida de 1.600 metros cuadrados que se distribuyen en 4 aulas técnicas para impartición de clases teóricas, 6 talleres prácticos para la formación de profesionales en el sector, 1 salón de actos para conferencias, una planta administrativa con despacho de dirección, oficinas técnicas y administrativas, archivo, sala de juntas y aseos, y un patio de unos 400 metros cuadrados para el desarrollo de prácticas.

En el diseño se ha tenido en cuenta la función principal del inmueble y, por tanto, la zona de formación práctica se ha configurado de manera que casi todas las instalaciones de red eléctrica, climatización, contra incendios, fontanería y telefonía están a la vista para que los alumnos se familiaricen con ellas.

El inmueble cuenta con un sistema domótico que, entre otras instalaciones, controla el accionamiento mecánico de las persianas, la intensidad de la luz artificial en aulas y talleres, regula la temperatura del sistema de climatización, el sistema de video vigilancia e, incluso, cuenta con sensores con capacidad de detectar fugas de agua, en cuyo caso el suministro se corta de forma automática si resulta necesario.

Por otro lado, la Escuela de la Construcción se ha levantado conforme al estricto cumplimiento del Real Decreto que marca las medidas de accesibilidad en los edificios y de la ordenanza municipal para la accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas, urbanísticas del transporte y de la comunicación.

Las instalaciones del nuevo centro formativo se han diseñado pensando en un consumo responsable y, para propiciar el ahorro energético, disponen de lámparas de bajo consumo en la totalidad del interior, grifería temporizadora, sistema inverter (recupera el aire ya climatizado para reinvertirlo al sistema) en los equipos de acondicionamiento climático, y control domótico de la intensidad lumínica artificial a utilizar.

LA COLABORACIÓN DE LA FLC

La Fundación Laboral de la Construcción ha colaborado con la Ciudad Autónoma en el asesoramiento técnico para que el diseño del centro formativo sea el más operativo. De nuevo, hay más. Está prevista una estrecha colaboración entre la FLC y PROCESA, mediante la constitución de una comisión mixta bilateral, para realizar, entre otras, las siguientes actuaciones:

  • Estudio de las necesidades de mano de obra especializada, a corto y medio plazo, de la estructura empresarial operativa en el sector de la construcción en Ceuta.
  • Estudio de potenciales yacimientos de empleo en el sector.
  • Organización, adecuación y validación de metodologías y proyectos formativos a impartir, de conformidad con el Catálogo Nacional de Cualificaciones.
  • Participación activa en los procesos de selección del alumnado y de los profesionales.
  • Formación de formadores y reciclaje de formadores y profesionales.
  • Control, seguimiento y evaluación de los proyectos formativos que se desarrollen.
  • Difusión entre el sector empleador de las actuaciones desarrolladas en el marco del presente convenio, así como de los perfiles profesionales que se incorporan a la población activa, tras su proceso de especialización.
  • Adaptación continua de los procesos formativos a las necesidades del sector.
  • Promoción de la incorporación de sistemas de calidad homologados.
  • Velar por la incorporación de nuevas tecnologías aplicables a los procesos formativos, al objeto de que propicien un valor añadido a la formación del alumnado.