El Gobierno de Ceuta presentará mañana vía enmienda al proyecto de ley del régimen especial agrario de la Seguridad Social y mediante el grupo popular en el Senado el incremento de las bonificaciones sobre las cuotas empresariales a la Seguridad Social al 50% y la extensión de esas ayudas a otros sectores conforme a lo acordado con el PSOE, que rechazó como condición para que prosperara la iniciativa la aplicación de esas bonificaciones en los sectores financiero, de seguros e inmobiliario. El portavoz del Ejecutivo, Guillermo Martínez, ha afirmado que "a priori, el grupo socialista no parece muy favorable salvo sorpresa de última hora". "Sorpresa que esperamos y deseamos", ha subrayado.
Guillermo Martínez ha informado de que mañana acaba el plazo para la presentación en el Senado de las enmiendas a las leyes en tramitación, vía que encontró el Gobierno para alcanzar el propósito de mejora de las bonificaciones a la Seguridad Social antes de que termine la legislatura en curso y, como ha recordado el portavoz, después de que los socialistas descartaran la fórmula de la tramitación de la Iniciativa Legislativa para alcanzar ese objetivo y sugirieran conseguirlo mediante la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2012.
El adelanto de las elecciones generales al 20 de noviembre imposibilita llevar a cabo esta acción antes de que termine la legislatura en curso, razón por la que el Gobierno de la Ciudad ha planteado la opción ahora en marcha: que el incremento de las bonificaciones y su aplicación en otros sectores llegue de la mano de una enmienda a una de las leyes en proceso de tramitación en el Senado.
"Desde el grupo popular se planteará esa enmienda y si el PSOE no la apoya", ha advertido Martínez, "difícilmente saldrá adelante, por lo que habría que esperar a que se celebraran las elecciones". El portavoz del Ejecutivo ha rechazado de antemano que la excusa pueda ser presupuestaria: "La iniciativa entrará en vigor en 2012, no en el presupuesto vigente".