El Gobierno de la Ciudad pondrá en marcha un programa que permitirá poner a disposición de las pequeñas y medianas empresas de Ceuta 5 millones de euros. Se trata de la Iniciativa Pyme, un instrumento financiero que dedica 800 millones de euros de fondos comunitarios para movilizar alrededor de 4.000 millones para las pymes españolas.
La financiación se llevará a cabo mediante entidades bancarias con concierto con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y permitirá cubrir tanto inversiones como gastos de circulante de las empresas, según la información de Procesa, que gestionará en Ceuta esta iniciativa. La aportación de las administraciones públicas sirve de garantía para los supuestos de no devolución y ello contribuirá a una mayor disponibilidad de las entidades financieras para otorgar crédito y con unos tipos de interés menores de los habituales.
En el caso de Ceuta, la Ciudad Autónoma dedicará 1 millón de euros de los fondos europeos correspondientes al periodo 2014-2020, lo que supondrá destinar alrededor de 5 millones de euros a las pymes ceutíes a través de diferentes líneas de financiación.
El programa de financiación se desarrollará una vez que el próximo lunes día 26 se formalice el acuerdo para poner en marcha la referida iniciativa entre el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y el Banco Europeo de Inversiones, con la presencia de diversas autoridades de la Comisión Europea, el BEI y la Secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos. España será, así, el primer país de la UE en poner en práctica este programa, y se prevé que el crédito esté disponible a lo largo de los primeros meses del ejercicio 2015.