El presidente Vivas quiere aplicar en Hadú, si sigue merceiendo la confianza de los ciudadanos el 24 de mayo, el mismo modelo de regeneración urbanística y comercial que ha desarrollado en el centro. Así lo ha asegurado en la inauguración, junto al secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, de las denominadas Jornadas de Apoyo al Comercio.
El Gobierno local espera recibir "en breve" la propuesta de Mercasa para trasladar el Mercado de Hadú a la plaza Nicaragua, del mismo modo que el Mercado Central pasará a estar ubicado en la Plaza Vieja.
Si en el corazón de la ciudad ese paso dejaría espacio para el gran proyecto de habilitación de una gran plaza con el Foso de la Almina al descubierto, en Hadú el presidente de la Ciudad quiere que la plaza Nicaragua sea el nuevo motor enseña de revitalización "de forma acorde con la categoría histórica de la zona". Se trata "de trasladar a Hadú la experiencia del centro", donde gracias a su rehabilitación los locales con los carteles de 'se vende' se han sustituido por tiendas de muchas de las principales firmas españolas, resumió Vivas.
En paralelo, se construirá el vial que enlazará la barriada con el Sardinero por Arroyo Paneque (presupuestado en unos 10 millones de euros) y se promoverá la rehabilitación de las fachadas de los inmuebles de las avenidas de Regulares, vial que se está reformando actualmente (adjudicada por 260.000 euros), y Teniente Coronel Gautier, ya rehabilitado.
IPSI al 0,5 % e IVA reducido
"Además habrá ayudas de Procesa para promover la remodelación de los comercios", ha explicado el presidente, que mantiene sobre su mesa con etiqueta de prioritario proyectos como los de rebajar el IPSI casi al 0,5 % en ciertos productos 'gancho' para atraer visitantes junto al cheque de compras (22 euros para gastar en cualquier establecimiento, con lo que se "alivia el alto precio" del barco) y reducir el gravamen para "compensar" los perjuicios que lleva consigo, como a la hora de la devolución de stocks o la imposibilidad de deducir el IPSI a quienes nos visitan.
El Gobierno no ha desechado el documento "ya elaborado hace tiempo" que serviría de hoja de ruta para transformar el IPSI en un "IVA reducido", y explicó que el proyectó se aparcó por motivos de prudencia. "Era el momento de mayor inestabilidad de la crisis llevar una iniciativa a Bruselas que implicase dejar la imposición al consumo en un media del 4 % podía poner aún en más riesgo todo nuestro Régimen Económico y Fiscal (REF) especial, que ya estaba de por sí en peligro", ha recordado.