22
Vie, Nov

El 89 % de quienes están trabajando por los encargos de la Ciudad al medio propio Tragsa son de Ceuta

Empleo
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La mayoría de las personas que están trabajando en la actualidad gracias a alguno de los servicios u obras encargadas por la Ciudad al medio propio Tragsa son de aquí. En concreto, de las 145 personas contratadas en la actualidad, 129 son de aquí y, de ellas, el grueso (93), estaban inscritos en las oficinas del Servicio Público de Empleo en Ceuta, que es la entidad a la que de forma habitual recurre esa empresa pública. Estos detalles los ha ofrecido la consejera de Economía, Hacienda, Administración Pública y Empleo al Pleno de la Asamblea durante la sesión de control de enero, celebrada hoy, miércoles.

Kissy Chandiramani ha ofrecido estos datos a cuenta de una interpelación sobre la posibilidad de exigir a Tragsa que contrate personas en paro inscritas en el SEPE, sobre lo que un informe jurídico solicitado exprofeso concluye que no es posible. Chandiramani ha completado que, en cualquier caso, esa es la forma de proceder del medio propio.

La titular de Empleo ha concretado, además, que Tragsa ha subcontratado el 49 % de la obra que tiene encargada y, del total, el 85 % ha quedado en manos de empresas locales, lo cual también se traduce en empleo.

“La mayoría de los chalecos amarillos que están trabajando [en las obras fruto de la inversión pública implementada por la Ciudad] es gente de Ceuta”, ha comentado Chandiramani, defensora de la obra pública como “vital y fundamental”. Además, ha negado que licitar, en vez de encargar a Tragsa (este medio propio acomete el 37 % del plan de inversiones de la Ciudad), ofrezca una mayor garantía de que quienes trabajen fruto de esa inversión sean parados locales, porque a una licitación concurren empresas de Ceuta y de fuera.

Lo que sí ha puesto en marcha el Gobierno que preside Juan Vivas es el conocido Plan Pyme, que con un presupuesto de 16 millones, está concebido para animar el sector de la construcción local y seguir coadyuvando a la evolución positiva de las afiliaciones a la Seguridad Social, que no han dejado de subir desde 2001. Con respecto a aquel año, son 6.000 más los cotizantes.