La Consejería de Economía y Empleo pondrá en marcha entre el próximo jueves 19 de mayo y el 8 de junio los cuatro programas que componen el Plan de Empleo de la Ciudad Autónoma. Las actividades se encuadran en las áreas de medio ambiente, educación y turismo y darán trabajo a 240 personas desempleadas, que son seleccionadas directamente por el Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) en base a criterios objetivos. Los contratos tienen una duración de seis meses y el presupuesto ronda el millón de euros.
Los primeros programas en comenzar serán los de vigilancia de playas y una primera fase del de limpieza de parques, jardines y espacios públicos, que lo harán el próximo 19 de mayo. En el primero se encuadran 43 trabajadores, mientras que el segundo estará compuesto por nueve.
El programa de vigilancia de playas se desarrollará en El Chorrillo, La Ribera, Benítez, Almadraba y Tarajal durante todos los días de semana en turnos de 24 horas. Antes de incorporarse a sus puestos de trabajo, recibirán un periodo de formación inicial que servirá para conozcan las ordenanzas municipales (actividades prohibidas...), a quién llamar en cada caso, cómo dirigirse a los ciudadanos e incluso nociones de primeros auxilios. El trabajo de estos vigilantes pasará también por cuidar del mobiliario de las playas.
El 24 de mayo arrancará el programa de apoyo a actividades en centros escolares, que estará compuesto por nueve trabajadores. Su labor será de apoyo en centros educativos y tanto sus funciones como su distribución se ajustarán a las necesidades actuales.
El 6 de junio comenzará la segunda fase del programa de limpieza de parques, jardines y espacios públicos, que agrupa a 173 de los 182 trabajadores encuadrados en estas actividades. Una parte de la plantilla, concretamente 25 personas, estará destinada en el parque de San Amaro y en las Murallas Reales, mientras que el resto realizará sus actividades por Ceuta en función de las necesidades de cada momento. Su trabajo servirá de apoyo a la labor que efectúa durante todo el año la Ciudad a través de las brigadas de Obimace.
El 8 de junio se pondrá en marcha el último programa, que se desarrollará en el ámbito turismo, con la participación de otros nueve trabajadores. Todo ellos serán diplomados universitarios y su destino será la frontera del Tarajal con el fin de atender a los turistas llegados de Marruecos que nos visiten.