El Pleno ha dado luz verde por unanimidad a varias iniciativas relacionadas con el fomento del empleo. La Asamblea ha instado al Gobierno de la Ciudad a crear un programa de incentivos a la contratación de jóvenes desempleados de Ceuta, y se ha comprometido a estudiar la posibilidad de poner en marcha un plan de empleo similar al antiguo PER andaluz, ahora llamado Plan de Fomento de Empleo Agrario.
En cuanto a esta última iniciativa, llamada programa de empleo e integración social, la aprobación de la medida ha sido pospuesta para realizar antes una mesa de trabajo entre los grupos políticos, en el ámbito de la Comisión Informativa de Empleo, para analizar los planes de empleo de cara a 2015, y efectuar una reflexión sobre nuevos planteamientos a realizar al Gobierno de la nación.
La medida estaría dirigida a desempleados de más de 45 años en un número en el entorno del millar de personas, quienes recibirían un salario a cambio de realizar trabajos para la comunidad.
Empleo joven
El programa de incentivos a la contratación de jóvenes desempleados en la ciudad, la medida se dirige a parados de entre 18 y 35 años, que posean un título de ciclo formativo de Grado Medio, Superior o Universitario. Las empresas que se acojan a la iniciativa, que deberán tener sede en Ceuta, se comprometerán a la realización de un nuevo contrato de duración mínima de 12 meses, asumiendo el compromiso de no destruir ningún puesto de trabajo durante el tiempo de vigencia del programa, que será de un año, 2015, la vigencia del contrato bonificado, ni en los tres meses inmediatamente anteriores al inicio del programa. La cuantía del bono será de 4.000 euros y no habrá límite en el número de contratos.
El Gobierno ha aceptado la propuesta en calidad de experiencia piloto, al objeto de ver su evolución y realizar una evaluación inicial de seis meses. Para determinar el coste total del programa se tomará como referencia el límite establecido en otras regiones que se encuentran aplicando la medida, como es el caso de Andalucía.
Otras medidas
El Pleno ha aprobado también interceder ante la Administración General del Estado en relación a los retrasos en el pago de las subvenciones de 2014 para la promoción del empleo autónomo e iniciar los trámites para firmar un convenio con el Ministerio de Empleo para colaborar en la prestación de los servicios a los desempleados, de modo que las dos administraciones colaboren y aúnen esfuerzos en los servicios que ofrecen a los parados.
Con esta última iniciativa se trata de evitar desorientaciones ante la coincidencia en algunos servicios y prestaciones a los desempleados que se pueden obtener bien a través de Procesa o bien a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), el antiguo Inem. Así, se elaborará un catálogo de forma conjunta con el Ministerio de Empleo de las prestaciones que se cursan a los desempleados para que todos los beneficiarios tengan lo más claro y accesible posible a qué organismo deben dirigirse en cada caso.