22
Vie, Nov

El Gobierno diseña un programa plurianual para favorecer el empleo de jóvenes con 3,5 millones de euros

Empleo
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Emilio Carreira sala rueda prensa periodistaswebLa Ciudad Autónoma, mediante Procesa, pondrá en marcha medidas adicionales a las incluidas por el Gobierno de España en la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, que persigue favorecer la inserción laboral de ese sector de la población mejorando la intermediación y la empleabilidad, estimulando la contratación y fomentado el emprendimiento de jóvenes de entre 16 y 25 años. En términos presupuestarios, serán cerca de 3,5 millones los empleados en implementar esa estrategia en Ceuta, que es el resultado de sumar los más de 3 millones de euros de fondos europeos que recibirá la Ciudad para ello y los algo más de 370.000 euros que aportará la Administración autonómica de recursos propios en el periodo para el que está diseñada, el del nuevo marco de apoyo comunitario (2014-2020).

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de hoy, a propuesta del consejero de Hacienda, Economía y Recursos Humanos, Emilio Carreira, las líneas de actuación en torno a las que se ejecutarán esos recursos, el gasto plurianual previsto y necesario para la cofinanciación que requiere el programa y la encomienda a Procesa de la gestión financiera y administrativa, así como la ejecución de las medidas.

Son once las iniciativas que la Ciudad implementará:
1- El Programa segunda oportunidad, dirigido a jóvenes desempleados con poca cualificación afectados por el abandono educativo temprano. Se pretende incentivar, con una beca, a personas de entre 16 y 24 años que abandonaron el sistema educativo sin obtener una titulación a adquirirla y, de esta manera, mejorar las condiciones para encontrar un empleo.

2- Formación en idiomas y tecnologías de la información y las comunicaciones para combatir la brecha digital y, por ende, acabar con una situación de desventaja de cara al empleo. Los procesos formativos destinados a dichas personas, con una duración de 6 meses, contarán con profesionales cualificados para impartir esta formación y serán contratados específicamente para ello. Los cursos serán impartidos en aulas que se alquilarán provistas de los medios técnicos necesarios para su desarrollo. Además, los alumnos beneficiarios obtendrán una ayuda en forma de beca.

3- Itinerarios integrales de inserción, es decir, actuaciones previstas para facilitar el acceso al mercado laboral de jóvenes mediante una fórmula mixta de orientación y capacitación laboral. Un equipo técnico cualificado elaborará con cada persona beneficiaria una senda de inserción socio-laboral para incrementar su nivel de empleabilidad y consolidar el empleo de calidad. También habrá una ayuda para estos jóvenes en forma de beca.

4- Formación en la Escuela de la Construcción. Esta medida implica el desarrollo de actuaciones de formación profesional para abarcar especialidades no contempladas por otras instituciones en la Ciudad o, en su caso, dar oportunidades de especialización complementaria para posibilitar un acceso al empleo de mayor calidad. Igualmente, se incidirá en el desarrollo anticipado de actuaciones formativas tendentes a la cualificación de personas desempleadas en perfiles profesionales con capacidad de inserción. Habrá cuatro cursos de seis meses por año y se contará con personal formativo especializado en las materias a impartir mediante contrataciones externas. Los alumnos recibirán un incentivo en forma de beca.

5- Incentivo a la contratación parcial con formación. Está destinado a aquellas empresas que contraten a tiempo parcial durante 6 meses a un joven que no esté estudiando ni trabajando, sin empleo anterior, con una experiencia laboral inferior a tres meses o que proceda de otro sector, y que compatibilice empleo con formación.

6- Ayudas a la contratación de jóvenes que no estén estudiando ni trabajando durante 6 meses. Este es un incentivo para estimular la contratación a jóvenes en esa situación.

7- Ayudas a la contratación indefinida para generar y consolidar el empleo de calidad mediante ayudas a aquellas empresas que contraten con carácter indefinido a jóvenes menores de 25 años que, como en los dos casos anteriores, ni estudien ni trabajen. Esta acción tiene por objetivo paliar las repercusiones negativas del empleo temporal sobre los trabajadores y sobre la economía en su conjunto.

8- Formación a emprendedores, que en la práctica será la Escuela de Negocios, que formará a jóvenes de la misma horquilla de edad sin experiencia laboral para especializarlos y dotarlos de conocimientos prácticos para que, de esa manera, tengan mayores oportunidades de encontrar un empleo. Negociación, comunicación, oratoria y trabajo en equipo serán algunos de los contenidos de los talleres que se impartirán en este contexto.

9- Ayudas al autoempleo, una medida que favorece la inserción laboral de las personas desempleadas con ayudas directas.

10- Bonificación hasta el 100 % de la cuota a la Seguridad Social del contratado, esto es, una ayuda económica que complemente la Tarifa Plana para autónomos hasta el 100%. Los beneficiarios de esta ayuda económica.

11- Programa de movilidad, destinado a promover la movilidad e inserción laboral de jóvenes en desempleo por medio de experiencias profesionales fuera de Ceuta. Este programa contribuirá a superar los obstáculos para trabajar en otra ciudad, estableciendo actuaciones de orientación para la búsqueda de empleo tanto en el ámbito nacional como europeo y complementando los gastos de movilidad con una ayuda que compense el traslado y la estancia de estos jóvenes durante un periodo de tres meses.