12
Lun, Ago

El Gobierno presenta un Plan de Empleo de 11,6 millones y 1.121 beneficiarios que pone el acento en la educación y premia la formación

Empleo
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Más de 11,6 millones de euros (1,5 millones más que en 2014) y más de 1.120 beneficiarios (más de 170 por encima de los que hubo el año pasado) son los grandes parámetros del Plan de Empleo que hoy ha presentado la consejera del área, Yolanda Bel, y que el Gobierno elevará al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para su aprobación, si así lo estima, en el marco de la convocatoria para la concesión de subvenciones en ese ámbito que el Boletín Oficial de la Ciudad de Ceuta (BOCCE) publicó el pasado 1 de mayo.

El grueso del plan propuesto por la Ciudad gira en torno a la educación. “Hay que premiar y dar oportunidades a quien se esfuerza por formarse”, ha razonado Bel. Por eso, ocho programas se centran en ese ámbito, que, de prosperar lo planteado, se llevará 7 millones de euros y congregará a un total de 618 beneficiarios. Y por eso, el 63 % del total de beneficiarios serán personas con formación. “A la formación hay que darle valor”, ha remachado Bel.

Esos programas son los de refuerzo educativo, alfabetización, apertura de aulas e inserción temprana en el lenguaje, refuerzo de comedores, mantenimiento y conservación de centros educativos, actividades extraescolares de ocio y deporte, apoyo socio-sanitario y nuevas tecnologías y atención al alumnado con necesidades especiales.

Otro ámbito destacado es el del medio ambiente y mantenimiento de espacios públicos, con un peso presupuestario en el plan diseñado por Empleo de 3,6 millones de euros y un número de beneficiarios de 404.

Empleo ha tenido en cuenta para la elaboración del plan la oferta formativa que hay en la ciudad. Así, de sus más de 1.120 beneficiarios, buena parte serán maestros (147) y técnicos de educación infantil (93), y habrá, además, educadores sociales, oficiales de limpieza vertical, auxiliares de enfermería, DUE, trabajadores sociales, técnicos en integración social, en animación sociocultural y en actividades físicas, vigilantes, conserjes, cuidadores, personas formadas en informática de gestión, albañiles, electricistas, fontaneros y alicatadores.

Acciones específicas para jóvenes

Como en la edición anterior, el nuevo Plan de Empleo diseñado por la Ciudad contempla una acción exclusiva para menores de 30 años en atención a la tasa de paro juvenil. Un total de 3,5 millones de euros y en torno a 353 personas beneficiarias resumen Plan de Empleo joven. El resto del presupuesto hasta completar los 11,6 millones, es decir, 8,1 millones de euros, será para los demás programas, de los que se beneficiarán 768 personas sin requisito de edad.

La consejera Yolanda Bel, a quien ha acompañado en la rueda de prensa la viceconsejera de Empleo, Adelaida Álvarez, ha avanzado que la Ciudad pedirá a la Comisión Ejecutiva, en la que la Administración local tiene voz pero no voto y de la que forman parte el propio SEPE, los sindicatos CCOO y UGT y los empresarios, elevar del 52 % al 60 % el cupo para personas en riesgo de exclusión

La duración de los programas que componen el nuevo Plan de Empleo es de nueve meses y la Ciudad prevé que comience una parte, a la que estarían adscritos 503 beneficiarios, en julio y agosto y el resto, que es la parte del plan de tinte educativo, en septiembre, con el curso académico.