La Consejería de Presidencia, Gobernación y Empleo tiene en marcha una escuela taller, acaba de finalizar otra y está a punto de iniciar un taller de empleo. Estas tres acciones suman 75 beneficiarios, entre alumnos y personal docente, y su presupuesto global supera los 1,3 millones de euros.
La escuela taller en marcha es la denominada ‘Alcalde Sánchez-Prado’, en la que 29 alumnos, guiados por un equipo docente de 6 personas, aprenden albañilería, electricidad, fontanería y pintura viaria con un caso práctico: el acondicionamiento y mantenimiento del Paseo de Benítez para uso y disfrute de la ciudadanía. Tiene una duración de dos años (terminará en diciembre) y su presupuesto roza los 843.000 euros.
Por otro lado, en cuestión de días comenzará el taller de empleo ‘Virgen de los Remedios’, en el que, durante un año, se formarán 16 personas en los siguientes oficios: albañilería, acabados, andamiaje y pintura industrial. Este taller se dedicará a la rehabilitación y reparación de los revestimientos horizontales y verticales, así como a la pintura interior y exterior de la Iglesia de los Remedios para su puesta en valor. Un equipo docente de 4 personas llevará a cabo esta acción, cuyo presupuesto supera los 294.000 euros.
Y esta misma semana ha finalizado la escuela taller ‘Catedral de la Asunción’, en la que 16 alumnos, de la mano de un equipo de 4 personas, se han formado en carpintería, ebanistería, tratamiento y conservación de la madera. Han mostrado su habilidad en esos oficios rehabilitando la sillería y el retablo catedralicios. A ello han dedicado el año que ha durado esta iniciativa, que ha tenido un presupuesto de más de 212.500 euros.
Todas estas acciones formativas, ideadas, diseñadas y organizadas por el área de Empleo de la Ciudad, están financiadas por el Servicio Público de Empleo Estatal. Los beneficiarios no son solo los alumnos sino también los trabajadores, puesto que los equipos docentes los componen personas rescatadas del paro.
El Gobierno de Ceuta considera clave este esfuerzo de las administraciones en el ámbito de la formación para crear expectativas de empleo. En el caso de las escuelas taller, los alumnos han de tener menos de 25 años y deben superar esa edad los alumnos de los talleres. Siempre, eso sí, tienen que ser personas en situación de desempleo.