“Alentador”. Así ha calificado el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, el hecho de que antes de haber terminado el curso, 22 personas de las que han participado en la última convocatoria formativa de la Escuela de la Construcción, más del 18 % en términos relativos, hayan encontrado trabajo. Hoy ha sido la entrega de diplomas, acto al que ha asistido el presidente, quien ha celebrado la labor que se desarrolla en ese centro, que abrió sus puertas en 2010 y por el que han pasado ya 1.500 alumnos. “La formación es el principal factor para lograr la inserción laboral”, ha subrayado.
La convocatoria clausurada hoy ha sido la primera con cargo al Programa Operativo del Fondo Social Europeo de Ceuta para el periodo 2014-2020, que presta especial atención y medios a favorecer la inserción laboral de personas desempleadas y en riesgo de exclusión.
En torno a un 40 % de los demandantes de empleo de Ceuta carece de formación. Por eso resulta “alentador” el desarrollo de programas como este y su resultado, que Juan Vivas también ha atribuido al “compromiso e implicación” del personal de la Escuela de la Construcción. “Las instalaciones son adecuadas, pero si no hubiera un capital humano comprometido y cualificado profesionalmente, no habría éxito”, ha razonado después comentar que los beneficiarios deben aprovechar la oportunidad de formarse que se les brinda porque es “útil” para encontrar un empleo.
En declaraciones a los periodistas, el presidente ha anunciado que el Gobierno procurará que formación, oportunidades de empleo y las inversiones previstas por la Ciudad estén “conectados” para facilitar cualificación en aquellos oficios y sectores que, por causa de la obra pública, puedan generar más oportunidades de encontrar un puesto de trabajo. Junto a esto, Vivas ha apostado por “avivar” la actividad del sector de la construcción agilizando los trámites de concesión de licencias