24
Dom, Nov

Chandiramani participa en Madrid en la Conferencia Sectorial de Empleo

Empleo
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La consejera de Economía, Hacienda, Administración Pública y Empleo, Kissy Chandiramani, ha participado hoy en Madrid en la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales que ha presidido la ministra ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, en la que se ha abordado la mejora de las políticas activas de empleo, se ha evaluado el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, la futura estrategia española de activación para el empleo 2017-2020 y los objetivos para 2017, y se ha analizado el informe sobre diseño y puesta en marcha de la Tarjeta Social.


La consejera, que ha realizado una valoración muy satisfactoria de la reunión, ha resaltado que la prioridad del Gobierno sigue siendo la de favorecer la empleabilidad e inserción de los jóvenes en el mercado de trabajo. Por ello, el Gobierno aprobó en 2014 el Sistema Nacional de Garantía Juvenil que culminó con la aprobación, en 2016, de un Real-Decreto, una norma que contó con el respaldo del diálogo social y de una gran mayoría del arco parlamentario.

En cuanto a la ampliación de fondos para la Garantía Juvenil, se prevé que España reciba en septiembre aproximadamente 400 millones de euros, cuando la pruebe el Parlamento Europeo. Según las previsiones para este año, el número de jóvenes ceutíes que podrán beneficiarse de los programas de Garantía Juvenil podría ser de unos 400. A estos programas de destinará 1,2 millones de euros, cofinanciados entre el Fondo Social Europeo y la Ciudad Autónoma.

También ha resaltado Chandiramani que se ha dado el primer paso para la implantación de la Tarjeta Social, que se configura como uno de los proyectos más importantes de la legislatura y cuyas líneas generales la ministra ha presentado en la Conferencia. Esta tarjeta contendrá la información de las prestaciones y ayudas que perciba cada ciudadano.

En este sentido, la puesta en marcha de esta Tarjeta Social fue uno de los acuerdos tomados pasado mes de enero, en la VI Conferencia de Presidentes autonómicos, donde se aprobó la creación, en el plazo de tres meses, de un grupo de trabajo con participación de la Administración General del Estado, las Comunidades Autónomas, las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla y la Federación Española de Municipios y Provincias, incorporando también las aportaciones del Tercer Sector de Acción Social.

El ministerio ha informado que el primer paso del proyecto se dio ayer, con la definición del marco general dentro de la Administración General del Estado, bajo la presidencia de la Vicepresidenta del Gobierno y con los ministros con competencia en el mismo: Hacienda y Función Pública; Energía, Turismo y Agenda Digital; y Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, junto con el de Empleo y Seguridad Social.

Así se ha comunicado mediante carta de la ministra a los Presidentes de las Comunidades Autónomas, solicitándoles la designación de representantes para la participación en el grupo de trabajo previsto en la Conferencia de Presidentes, que quedará constituido el día 17 de abril.