La Ciudad Autónoma ha puesto en marcha el Plan de Choque por el Empleo Joven (2019-2021) desarrollado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, a través del Instituto de la Juventud (INJUVE). El plan se ha implementado en Ceuta con la elaboración de una guía de recursos destinada a incentivar la inserción laboral del colectivo juvenil. El objetivo es, por tanto, confeccionar un mapa de los recursos disponibles en todo el territorio nacional.
Para llevar a cabo esta guía de recursos, y mediante el INJUVE, se ha seleccionado un equipo integrado por tres trabajadores sociales que desarrollan su labor en las dependencias de la Casa de la Juventud, adscrita a la Consejería de Juventud y Deporte.
El Plan de Choque por el Empleo Joven se desarrollará conjuntamente en todo el territorio nacional con la finalidad de establecer un marco laboral de calidad en el empleo y dignidad en el trabajo, haciendo protagonistas a los jóvenes en su proceso de inserción laboral y formativo, y dotándoles de mayores competencias profesionales. La iniciativa está conformada por 50 medidas, divididas en 6 ejes, diseñadas bajo una perspectiva integral y sistemática que permite su combinación y ajuste a cada perfil así como a las necesidades existentes en cuanto a la inserción laboral.
A través de estos ejes, en línea con los objetivos marcados, los ámbitos de actuación prioritarios para todo el desarrollo del plan son los siguientes: recuperar la calidad del empleo, la lucha contra la brecha de género y la reducción de las tasas de desempleo juvenil.
Otro de los propósitos del Plan de Choque por el Empleo Joven es el de proporcionar a los servicios públicos de empleo de medios y recursos adecuados para prestar una atención individualizada a los jóvenes, así como a los colectivos especialmente vulnerables.