09
Vie, Ago

La Ciudad suplirá con el Foro de Participación Juvenil el hueco dejado por el Consejo de la Juventud

Juventud
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
La_consejera_se_reuni_con_el_presidente_del_CJELa consejera de Juventud, Deporte y Menores, Susana Román, ha defendido hoy la apuesta del Gobierno por "un modelo más participativo y más amplio" en sus relaciones con los jóvenes, con la entrada en funcionamiento del denominado Foro de Participación Juvenil. Este órgano, del que pueden formar parte jóvenes asociados y no asociados, representará a este sector de la población y actuará como interlocutor ante la Administración, supliendo por tanto la ausencia del Consejo de la Juventud de Ceuta (CJCE). Con este fin, de hecho, fue incluido este Foro en la Ordenanza de Juventud, que el pasado mes de abril aprobó el Pleno de la Asamblea.

Reunin_con_el_Foro_deDe la situación abierta con la desaparición del CJCE han hablado hoy la consejera y el presidente del Consejo de la Juventud de España, Ricardo Ibarra, durante la reunión que han mantenido en la Casa de la Juventud., y que ha precedido al encuentro que ambos han celebrado con los integrantes del Foro.

En su reunión, Román e Ibarra han hablado de las posibilidades de recuperar el desaparecido CJCE, que cerró sus puertas tras acumular deudas con administraciones y empresas. Legalmente, la Ciudad Autónoma no puede ni hacerse cargo de esta deuda ni conceder subvención alguna a esta entidad, algo prohibido expresamente en la legislación. De momento, como señalaba el presidente del Consejo de la Juventud de España (CJE), "no hay una solución clara ni sencilla". "El problema es cómo", añadía la consejera. No obstante, los servicios jurídicos del CJE estudiarán el caso y tratarán de proponer alternativas viables en un informe que Ibarra se ha comprometido a enviar al Gobierno en un plazo de quince días

En cualquier caso, y aunque se encuentre una fórmula a través de la que el Consejo de Ceuta vuelva a tomar vida, el Foro seguirá adelante y ambos órganos –el primero cerrado a jóvenes asociados y el segundo de carácter abierto– convivirán.

Lo que puede conseguir legalmente el Foro es integrarse en el Consejo de España, por lo que Ibarra defendió la recuperación de este órgano, puesto que "es necesario que éste presente la visión de los jóvenes ceutíes", razonó.

Con el Foro lo que tienen garantizado los jóvenes ceutíes es que el diálogo Administración-juventud puede articularse.