La consejera de Juventud, Deporte y Menores, Susana Román, se ha reunido esta mañana en Madrid con el director general del Instituto de la Juventud de España (Injuve), Rubén Urosa, en lo que ha significado la primera toma de contacto con el nuevo responsable de este organismo dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
En la reunión, en la que la consejera ha estado acompañada por el responsable de la Casa de la Juventud, Francisco Escobar, el director general del Injuve ha abierto una vía para que Ceuta pueda acceder a la financiación de proyectos en calidad de Ayuntamiento. "Esta posibilidad había sido negada históricamente al considerar a Ceuta únicamente como autonomía, lo que suponía un claro perjuicio para la Ciudad y sobre todo para los jóvenes ceutíes, que no podían beneficiarse de los programas destinados a entidades locales", ha explicado Susana Román.
De este modo, la Ciudad podrá optar a poner en marcha nuevos proyectos, tanto a través del programa de ámbito europeo Juventud en Acción, como los que se ejecutan merced a la línea de financiación que se obtiene a través del Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas (IRPF).
Además de esto, Rubén Urosa ha anunciado a la consejera que pese a los recortes presupuestarios, Ceuta no se verá perjudicada en la asignación que recibe a través del convenio que mantiene el Injuve. De este modo, la Ciudad Autónoma seguirá disponiendo en este ejercicio de los 49.000 euros que recibe y que sirven para financiar servicios como el de emancipación y vivienda.
DESCUENTOS EN EL TRANSPORTE
En la reunión, Susana Román ha pedido al director general del Injuve que consolide la aplicación de descuentos (del 20 por ciento) en el transporte marítimo de pasajeros para los titulares del Carné Joven ante los problemas surgidos en algunas ocasiones, una medida de la que no solo se beneficiarán los jóvenes ceutíes, sino también cualquier otro que visite la ciudad. Para ello, Urosa se ha comprometido a hacer las gestiones pertinentes con el Ministerio de Fomento.
Del mismo modo, el director general del Injuve ha informado de que intentará que los descuentos en el transporte ferroviario no solo se apliquen a los titulares del Carné Joven menores de 26 años, sino que se haga a todos los que poseen este documento, válido hasta los 30 años.
Por último, y ante los planes de la Ciudad de construir un albergue juvenil, Urosa ha invitado a la Ciudad a participar en la Red Española de Albergues (REA), lo que para Susana Román significa "un buen punto de partida" para este proyecto.
Por todo ello, la consejera de Juventud ha expresado su "especial satisfacción" por el resultado de la enmtrevista mantenida con el director general del Injuve, que no solo ha servido para consolidar los servicios que se ofrecen a los jóvenes ceutíes, sino que "abre nuevas puertas" para poner en marcha otras iniciativas con las que se mejore la oferta.