El Pleno de la Asamblea ha aprobado con carácter definitivo el Reglamento de funcionamiento del Foro de Participación Juvenil, un órgano descentralizado adscrito funcionalmente a la Consejería de Juventud, Deporte y Menores para la participación ciudadana en esa materia. La titular del área, Susana Román, ha destacado el dinamismo, carácter democrático y utilidad del Foro, en cuyo seno se ha debatido, precisamente, su Reglamento de funcionamiento.
La participación de la juventud en la toma de decisiones y la promoción de los derechos de este sector de la población en las materias que le afecten; facilitar su implicación en la solución de sus necesidades; promover el carácter integral de las políticas de juventud y facilitar su coordinación son algunas de sus cometidos, entre los que cabe citar, también, el fomento de acciones formativas y actividades que mejoren la participación de los jóvenes en la sociedad.
La Consejería, por su parte, facilitará los medios materiales y humanos necesarios para la celebración de reuniones y el cumplimiento de los fines que se asignen al Foro de Participación Juvenil como órgano administrativo colegiado de participación ciudadana en materia de juventud.
El Foro, constituido por jóvenes asociados y no asociados, podrá proponer a los poderes públicos la adopción de medidas relacionadas con su fin y presentar iniciativas, propuestas, sugerencias y demandas para que sean debatidas en los órganos que adopten decisiones que afecten a su ámbito de actuación.
La sede principal de este órgano, según recoge su Reglamento de funcionamiento, es la Casa de la Juventud, y el Plenario, compuesto por todas las asociaciones juveniles, secciones jóvenes de colectivos, representantes de los Puntos de Información Juvenil y jóvenes no asociados), se reunirá con carácter ordinario tres veces al año en sesión extraordinaria cuando lo estime oportuno el presidente del mismo o un tercio de sus miembros.
Además del Plenario, el Foro tendrá como órgano de funcionamiento, también una Comisión Delegada, que estará formada por el presidente y secretario del Foro, un vocal de cada asociación o sección juvenil representada, un vocal por cada Punto de Información Juvenil representado, dos representantes de los jóvenes no asociados elegidos entre todos los pertenecientes y dos representantes técnicos de la Casa de la Juventud.
El Reglamento de funcionamiento del Foro Joven ha salido adelante con los votos a favor de populares y socialistas y la abstención del grupo Caballas.