22
Vie, Nov

El titular de Deporte subraya que el ICD atendió solo en 2015 a más de 30.000 usuarios

Deportes
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

“El ICD debe seguir y sigue adelante, impulsando y apoyando el deporte en Ceuta”, ha defendido el consejero de Juventud, Deporte, Turismo y Fiestas, Fernando Ramos, en su comparecencia hoy ante el Pleno de la Asamblea para exponer la política del Gobierno en materia deportiva, que tiene como objetivo impulsar hábitos de vida saludable y promover la práctica de la actividad física.

Durante su comparecencia, solicitada por dos de los grupos parlamentarios de la oposición (PSOE y Caballas), Ramos ha detallado con cifras el trabajo que realiza el Instituto Ceutí de Deportes (ICD), que entre usuarios de sus instalaciones y programas y beneficiarios de las ayudas al deporte que concede suma más de 30.000 personas atendidas al año, eso sin contar la utilización de las pistas deportivas (con ellas, la cifra se eleva al entorno de los 90.000, incluidas repeticiones). En términos presupuestarios, teniendo en cuenta que el presupuesto del ICD asciende a 5,6 millones, la inversión por usuario se alza por encima de los 187 euros.

Solo en 2015, el programa de promoción deportiva escolar sumó 1.932 alumnos; las actividades en horario escolar, 8.798; las escuelas deportivas, 1.749 mensuales; las actividades para adultos, más de 3.300 usuarios, también mensuales; la campaña de verano, 1.500 personas; y las pruebas de atletismo que conforman la Guía del Corredor, 5.900 atletas. Todo esto al margen de las 131 titulaciones náuticas expedidas y de las 102 renovadas, gestiones de las que también se ocupa el ICD mediante las correspondientes convocatorias de exámenes.

Instalaciones y ayudas

Dos piscinas climatizadas, la del Díaz-Flor y la del Guillermo Molina, pabellones cubiertos a los que hay que añadir los de La Libertad, Santa Amelia y el Antonio Campoamor; una docena de pistas descubiertas repartidas por las distintas barriadas, abiertas las 24 horas del día todos los días del año; tres campos de fútbol (José Martínez Pirri, José Benoliel y Alfonso Murube); el Centro Ecuestre Ciudad de Ceuta; y el parque Juan Carlos I, donde están habilitados distintos espacios para la práctica de diferentes disciplinas deportivas, conforman el elenco de instalaciones de la Ciudad al servicio de los ceutíes para hacer deporte.

A este repaso de lo hecho, Ramos ha agregado lo que está previsto hacer, que va desde la implantación de un proyecto de eficiencia energética en los polideportivos Guillermo Molina y Díaz-Flor (está presupuestado en 450.000 euros); hasta la construcción de una nueva pista de atletismo (supondrá una inversión de en torno a dos millones de euros en tres anualidades).

Y todo eso pasando por la construcción de otro polideportivo, este en San José-Hadú (el presupuesto estimado es de 9 millones de euros); la construcción de la nueva sede de la Federación de Fútbol de Ceuta, proyecto que incluye un campo de fútbol 7 (la Ciudad ha facilitado el suelo para la materialización de este proyecto); y la implantación de un circuito de motocross.

La administración del Deporte, también más cercana

Además de actividades e instalaciones, Ramos también ha comentado otras gestiones de relevancia para mejorar el servicio que en cuanto a Deporte se refiere ofrece la Ciudad. En la actualidad, el ICD trabaja en la implantación de una aplicación que permitirá la inscripción on-line en actividades y pruebas, por ejemplo.

Como prueba de que “algo” se estará haciendo “bien” en cuanto al fomento del deporte frente a las críticas lanzadas por la oposición, Ramos ha puesto de relieve el elenco de ceutíes que destacan fuera de la ciudad por sus éxitos deportivos (en waterpolo, Lorena Miranda, Guillermo Molina, Vicente Matoso y Enrique Sillero; en piragüismo, José Luis Gómez González, Joan Agustín Bargaoanu, Juan González Granados, Jesús Soler Martín e Isabel Contreras Rodríguez; en fútbol sala, la victoria de la sub-19 en el Campeonato de España...)

“Hablamos de un organismo autónomo indispensable en la creación y posterior funcionamiento de las federaciones deportivas y clubes ceutíes encuadrados en las mismas, que sustentan los éxitos deportivos y toda la actividad deportiva que se desarrolla tanto en Ceuta como en el resto del territorio nacional con ayudas económicas a las que se destinan algo más de 1,8 millones de euros”, ha hecho hincapié Ramos, quien tampoco ha pasado por alto los 60.000 euros destinados a sufragar la participación de las selecciones autonómicas en los campeonatos de España organizados por el Consejo Superior de Deportes.

Ramos ha pedido una valoración “justa” del trabajo desarrollado por el ICD, organismo del que ha reconocido problemas -“no lo vamos a negar, pero no es [el ICD] un problema en sí”, ha dicho”. “Por ello estamos trabajando desde el primer momento con ilusión, ganas y dedicación para subsanar los problemas y ofrecer un servicio de mayor calidad a los usuarios”, ha añadido.