La consejera de Economía, Hacienda y Administración Pública, Susana Román, y el titular de Juventud, Deporte, Turismo y Fiestas, Fernando Ramos, han explicado hoy en rueda de prensa la situación en que se encuentra el Centro Ecuestre de la Ciudad y lo que se ha venido haciendo en los últimos meses, así como lo que se prevé hacer en el futuro de acuerdo con la legalidad, velando por el interés general y viable en lo económico, premisas sobre las que ambos han insistido.
Román se ha remontado a junio del año pasado en su exposición. Ha recordado que el entonces recién llegado consejero de Deporte se encontró un convenio vencido y la instrucción de los servicios técnicos de la Ciudad de que no podía seguir resolviéndose ese servicio por medio de la fórmula del convenio. “Había que darle un encuadre jurídico”, ha continuado la titular de Hacienda antes de exponer cuál fue la solución transitoria encontrada, y ya entonces anunciada, hasta la licitación de la escuela hípica: un contrato de comodato con el propietario de la mayoría de los caballos que están en las instalaciones, lo que permitía a la Ciudad el uso de los caballos para reanudar la actividad del centro de forma inminente a cambio de su mantenimiento y, junto a esto, la adjudicación de contratos menores, todos previa licitación pública, para seguir prestando todos los servicios y dando todas las atenciones inherentes a una instalación de este tipo.
Ese periodo y solución transitoria hasta la licitación de la gestión del Centro Ecuestre, que permitía la atención inmediata de los animales, vence el próximo día 30, cuando expira el comodato suscrito con el propietario mayoritario de los equinos, y por eso Román y Ramos han explicado por qué la gestión del centro no ha salido aún a licitación a pesar de que los pliegos técnicos están elaborados.
El comodato apuntaba al redimensionamiento de la escuela para dejarla en no más de 70 caballos. Sin embargo, durante todo este tiempo, el número de animales no ha decrecido. Eso explica que los pliegos, ajustados a la realidad de las cuadras, contemplan un presupuesto que excede las previsiones del Gobierno trasladadas al presupuesto de la Ciudad del año en curso para este fin. Y a esto hay que añadir la bajada del número de usuarios del Centro Ecuestre desde 2013, cuando había 276, a esta parte, cuando son 110 los usuarios, lo que ha acarreado una caída de los ingresos por el servicio prestado. “Si es más caro [de lo previsto] e ingresamos menos, la contratación mayor no puede salir”, ha resuelto la titular de Hacienda.
“Queremos un desenlace pacífico”, ha expresado Román y repetido Ramos respecto de lo que suceda del 30 en adelante. “¿Qué vamos a hacer a partir de ahora? Tomar una decisión con base en la ley, el interés general y la viabilidad económica”, se ha preguntado y respondido la responsable del área de Contratación, quien ha garantizado el bienestar de los caballos porque los servicios técnicos y jurídicos han venido trabajando para que el día 1 no haya problemas en ese sentido.
Ramos ha reconocido un déficit de gestión por parte del Instituto Ceutí de Deportes (ICD) a la hora de cobrar el pupilaje de una veintena de animales y ha aclarado que ya están firmados contratos de acuerdo de pago de más de una docena, lo cual se hará también con los que restan. “Ha habido un déficit de gestión pero se actuará para que no haya quebranto para las arcas públicas”, ha apoyado Román a su compañero de Gobierno. “No cobrado no quiere decir que no se vaya a cobrar”, ha insistido.
Ni Ramos ni Román han querido adelantar acontecimientos en cuanto al escenario que se abre a partir del 30 de este mes. Lo que sí han puesto de manifiesto es la actitud de diálogo con todos los afectados para encontrar un desenlace sin perjuicios, siempre, eso sí, acorde con la ley, velando por el interés general y viable desde el punto de vista económico.