El Instituto Ceutí de Deportes (ICD), de la Consejería de Juventud, Deporte, Turismo y Fiestas, ha reiniciado, con la incorporación de la equitación, todas las actividades incluidas en el programa de actividades en horario escolar, destinado a centros educativos.
En este programa, destinado a los centros educativos, participarán a lo largo de este curso 8.867 alumnos, entre los seis y los doce años, en siete modalidades deportivas - natación, equitación, waterpolo, atletismo, vela, padel y piragüismo -, lo que supone un incremento de aproximadamente el 23% respecto a los niños que participaron en la edición anterior, que fueron 7.219.
Todas estas actividades incluidas en este programa son totalmente gratuitas para los centros escolares que se han inscrito (21 de los 22 centros escolares existentes en la ciudad) corriendo integramente los gastos de desplazamiento (autobús), monitores, instalaciones y materiales al Instituto Ceutí de Deportes.
Desde natación a pádel
La primera de las actividades que se ha retomado ha sido la de natación, que comenzó a principios de octubre y que está dirigida al alumnado de segundo curso de primaria. Esta actividad se realiza en la piscina del complejo deportivo Guillermo Molina con la intención de que los niños adquieran nociones básicas de natación en ocho sesiones de una hora de duración cada una y en colaboración con la empresa de servios Arasti Barca.
La actividad en el centro ecuestre, en colaboración con la Federación Hípica, se ha diseñado para los escolares de tercer curso de primaria, con la finalidad de aproximarles al mundo de la equitación. Incluye una visita a las instalaciones del Centro Ecuestre Ciudad de Ceuta, donde aprenden cómo se cuidan y manejan caballos tanto en las cuadras como en la pista. La actividad se completa con la práctica de la equitación con ponis. Es una única sesión de 9.30 a 13.00 horas
Para el alumnado de cuarto de primaria se ha escogido el waterpolo, también en la piscina del complejo Guillermo Molina, donde adquieren nociones básicas sobre esta modalidad deportiva en ocho sesiones de una hora de duración. En la actividad colabora el C.N. Caballa.
Los alumnos de quinto de primaria tienen la oportunidad de realizar dos actividades, las de atletismo y vela. La primera, con la finalidad de que los alumnos adquieran nociones básicas de carreras, saltos y lanzamientos, se realiza en el polideportivo La Libertad en una única sesión de 9.30 a 13.00 horas y en la que colabora la Federación de Atletismo. En cuanto a la vela, la actividad se desarrolla en el Centro de Actividades Náuticas del ICD, en las instalaciones de Marina Mahersa (puerto deportivo). Esta actividad se desarrolla en una única sesión en horario de 9.30 a 13.00 horas y cuenta con el apoyo de la Federación de Vela.
Para el alumnado de sexto curso de primaria se ha dejado el piragüismo, siendo requisito imprescindible que los escolares sepan nadar. Se realiza en las instalaciones del club Los Delfines, en el Pantano del Renegado. Al igual que las anteriores, hay una única sesión que se prolonga durante gran parte de la mañana.
También para los niños de sexto curso se ha diseñado la actividad de pádel, instruyéndoles en la teoría y práctica del deporte de raqueta y que se lleva a cabo en las pistas de Tenis y Pádel del Parque Marítimo del Mediterráneo y con la colaboración de la Federación de Pádel