El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha anunciado hoy que el Gobierno de la Ciudad elaborará un protocolo de atención al turismo marroquí, en el que involucrará al resto de Administraciones, para facilitarle la accesibilidad, información y estacionamiento, especialmente en aquellas fechas que coincidan con días festivos en el país vecino, que son cuando más ciudadanos marroquíes optan por cruzar a Ceuta para disfrutar de su ocio y variada oferta comercial.
Así lo ha explicado durante su intervención institucional en el stand que Ceuta tiene en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que ha abierto esta mañana sus puertas.
El presidente ceutí ha trasladado también esta iniciativa a las organizaciones empresariales, cuyos responsables se encuentran en Madrid con motivo de FITUR, a los que ha pedido su colaboración e implicación para poner una “alfombra roja” al turista marroquí. Las áreas implicadas por parte de la Ciudad en esta iniciativa serán, entre otras, las de Gobernación (Policía Local y Amgevicesa), Turismo y Cultura.
Igualmente ha aprovechado para anunciar la ampliación a otros periodos, como los meses de verano o Semana Santa, la exitosa oferta Ceuta x 16 €, que actualmente está vigente de viernes a domingo, y la preparación de un Plan Director para la barriada de San José-Hadú, una iniciativa que ha sido comentada con los empresarios y con la que el Gobierno quiere poner en valor, al servicio de todos los ceutíes y del desarrollo económico de la ciudad, una zona tan importante para el turista peninsular, aprovechando precisamente que el viaje a Ceuta se ha abaratado gracias a esta promoción de 16 euros que sostiene económicamente la Ciudad. Según ha referido, el objetivo es que este barrio “recupere el protagonismo que tuvo antaño” y su potencial, mediante una oferta comercial y cultural diferente, propia de la diversidad cultural de Ceuta.
El stand de Ceuta ha recibido la visita del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, que ha reiterado al presidente ceutí su deseo de visitar oficialmente la ciudad lo antes posible y ha vuelto a poner de relieve los fuertes vínculos que conectan las dos orillas del Estrecho.
El presidente de la Ciudad ha agradecido, por otra parte, la presencia en la Feria del cantante José Mercé, imagen de la campaña promocional Ceuta es así, “porque es un lujo tener a uno de los artistas más grandes de la música como embajador de nuestra tierra. Todo un motivo de satisfacción tener esta carta de presentación”, ha dicho para agradecer también la colaboración del Ballet de María José Lesmes, con su espectáculo Ceuta eterna: tierra mágica de mitos y leyendas, que, acompañado de un audiovisual, también se ha presentado en esta primera jornada.
Estas consideraciones las ha puesto de manifiesto durante la jornada inaugural de FITUR, en la que el presidente ceutí ha tenido de nuevo la oportunidad de saludar a Don Felipe y Doña Letizia en la entrada al recinto de IFEMA.
Por lo demás, en este primer día, en el stand ceutí también se ha realizado la presentación de la IV carrera Cuna de la Legión, que se correrá el 2 de marzo, y ofrece desde las 14.30 horas una degustación de la gastronomía caballa, con demostraciones en vivo que se repetirán mañana, para dar a conocer el rico patrimonio culinario de Ceuta y ofrecerlo como reclamo turístico.