El consejero de Juventud, Deporte, Turismo y Fiestas, Fernando Ramos, ha dado a conocer, acompañado de los profesores de la Universidad de Granada Eulogio Cordón, director del Grupo de Investigación Innovación, Sostenibilidad y Desarrollo Empresarial (ISDE); y Aureliano Martín, director del Máster en Dirección y Administración de Empresas Turísticas, el estudio que se ha realizado sobre las preferencias del turismo que llega a Ceuta procedente de Marruecos.
En la presentación, en la que también ha estado Rafael Montero, gerente de Servicios Turísticos se ha expuesto que Ceuta es una ciudad muy atractiva para el cliente marroqui, cuya principal demanda y preocupación es el idioma y al que también interesa las condiciones de los alojamientos a los que acudirán y los aspectos relacionados con la seguridad ciudadana.
Entre los datos relevantes que se han puesto de manifiesto durante la presentación, por ejemplo, que el 83,9% ha visitado la ciudad en más de una ocasión, que el 90,6% piensa en regresar de nuevo tras la primera visita y que el 61,4% de los que visitan por primera vez Ceuta permanecen al menos dos días.
El 69,4% de las personas que han respondido a los cuestionarios considera que la principal razón que justifica su viaje a Ceuta es para comprar artículos que no se pueden adquirir fácilmente en Marruecos y en una puntuación sobre 5 se valora Ceuta con un 4,03 como destino turístico interesante. También sobre un máximo de 5 se la considera una ciudad segura (4,03) y con una oferta comercial variada (3,80)
El estudio se ha realizado encuestando a un total de 514 personas en tres idiomas (español, francés y dariya) entre los meses de julio a septiembre de 2015. Entre las conclusiones que la UGR extrae, por ejemplo, que el turismo marroquí que visita Ceuta tiene costumbres similares a las occidentales y que están “alejadas de los estereotipos prefijados que por error se achacaban tradicionalmente a nuestros vecinos marroquíes”.
Los siguientes factores en importancia son los relacionados con el comercio, los servicios extra que se les ofrecen y las actividades de ocio. Es decir, no solo vienen a comprar, sino también a alojarse en los hoteles y a disfrutar de las actividades de ocio que Ceuta proporciona.
Los encuestados han dado puntuación positiva al empleo de idiomas como francés y árabe en comercios y hostelería, la amabilidad del trato policial y una mayor vigilancia, la apertura de los comercios durante el fin de semana y la agilidad en la frontera.
El estudio de la UGR concluye que el turismo marroquí es un “importante nicho de mercado” porque se trata de visitantes que muestran un interés “clarísimo en realizar sus compras” en Ceuta.