La Consejería de Juventud, Deporte, Turismo y Fiestas, mediante Servicios Turísticos, tiene en marcha diferentes acciones para promocionar Ceuta como destino y promover la llegada de visitantes interesados en conocerla. Se trata de acciones que se complementan, puesto que mientras unas procuran la mejora de la calidad de la ciudad como destino, otras están dirigidas específicamente a favorecer la llegada de turistas.
En relación a lo primero, personal de empresas y servicios adheridos al Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos (SICTED) ha asistido en los últimos días a cursos de formación, a la par que técnicos de Servicios Turísticos han prestado asesoramiento sobre cómo mejorar tanto instalaciones como la atención al cliente y turista.
Así lo obliga el proyecto SICTED, que promueven la Secretaría de Estado de Turismo y la Federación Española de Municipios y Provincias y en el que, en Ceuta, que se sumó a esta idea hace 13 años, participan unos 65 negocios. Persigue mejorar la calidad del sector turístico hasta alcanzar un nivel estandarizado que permita una percepción de uniformidad del destino por parte de turistas y visitantes.
Otra de las acciones emprendidas por Servicios Turísticos para mejorar la atención a visitantes es el reparto de expositores con guías y planos entre las empresas adheridas al SICTED, primero, y el resto, después. En este caso, el objetivo es hacer llegar ese material divulgativo a turistas y excursionistas que no acostumbran a pasar por las Oficinas de Turismo, sino que, en vez de eso, acuden directamente a la zona comercial y hostelera. Esta iniciativa, de continuidad indefinida, se irá adecuando a las distintas épocas del año.
El potencial cliente de Marruecos y Andalucía
Además, Servicios Turísticos tiene previsto firmar un convenio de colaboración con el Centro Comercial Abierto, que está integrado en la Confederación de Empresarios de Ceuta, para la realización de actuaciones de promoción y publicidad de los atractivos de Ceuta como ciudad de compras entre los potenciales clientes de Marruecos.
A esto irán 25.000, un presupuesto con el que la entidad colaboradora habrá de participar en la Tánger Tourism Expo 2016, que se celebra del 12 al 15 de octubre próximos; elaborar material divulgativo de interés para el turista en distintos idiomas; contratar publicidad y hacer publirreportajes sobre el atractivo comercial y turístico de Ceuta; y llevar a cabo campañas que favorezcan la fidelidad del visitante.
Por otra parte, Servicios Turísticos también contratará, mediante procedimiento abierto, otra campaña de promoción y comercialización turística en el ámbito de Andalucía y Marruecos que tendrá por objetivo incrementar la demanda del turismo. El precio de licitación será de 40.000 euros y lo que deberá hacer quien resulte adjudicatario son estrategias y acciones de comercialización de ofertas y paquetes para grupos e individuales y propuestas de comercialización.
Aplicación de las nuevas tecnologías
Asimismo, la sociedad pública dependiente de la Consejería de Juventud, Deporte, Turismo y Fiestas no ha pasado por alto la idoneidad de aprovechar las nuevas tecnologías para, mediante una aplicación para teléfonos inteligentes y tabletas, que ahora está en fase de ejecución, previa contratación, ofrecer una herramienta de información al potencial visitante al margen de servir para promocionar los recursos turísticos de Ceuta.
Esta aplicación se podrá utilizar en castellano, inglés y francés y contará con una guía de recursos, con posibilidad de audio-guía, enlaces a redes sociales, noticias y módulo de notificaciones.