La Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad, mediante la empresa Obimasa, ha coordinado hoy el simulacro de salvamento que la empresa Marsave Mallorca, adjudicataria del servicio de socorrismo, ha realizado en la playa de la Ribera.
En este ejercicio participarán además Policía Local y el Área de Coordinación de Emergencias-Protección Civil (ARCE). Acudirán a este simulacro los consejeros de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Fernando Ramos, y Gobernación, Jacob Hachuel.
El ejercicio, incluido en el contrato, es además un requsito para obtener el distintivo de calidad turística. Se ha simulado una situación de riesgo en el mar, provocada por el incendio en una embarcación ocupada por cuatro personas, a las que habrá que rescatar y atender por parte de los equipos de socorrismo.
El consejero del área, Fernando Ramos, ha destacado por su parte, que el inicio de la temporada se está desarrollando con normalidad y que todos los servicios previstos para playas están ya plenamente operativos, incluidas las redes de contención contra las medusas, “en las que somos pioneros”, ha recordado el consejero, puesto que en Ceuta se colocan cada verano desde hace doce años, lo que contribuye a que el baño se pueda realizar con el mínimo riesgo y que no haya sido necesario cerrar al baño ningún tramo del litoral.
Medio Ambiente ha implantado, por otra parte, un protocolo de actuación en caso de riesgos significativos originados por presencia de medusas tóxicas, ya sea de la especie conocida como Carabella Portuguesa, de la que no se ha vuelto a constatar su presencia en las últimas semanas, o de la Pellagia Noctiluca, que es las más común en aguas de Ceuta. “Debemos tener unas nociones básicas de las actuaciones correctas”, ha explicado el consejero.
En cualquier caso, se ha destacado la efectividad de las mallas colocadas a lo largo de la bahía sur, lo que está impidiendo la llegada masiva de estos organismos, tal y como ha subrayado por su parte el coordinador de Marsave Mallorca, Ion Gundín, ya que las incidencias por picaduras de bañistas son de momento muy escasas.