Pleno de la Asamblea ha dado luz verde definitiva, a propuesta del consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Fernando Ramos, al Plan Integrado de Gestión de Residuos 2018-2022, con el que la Ciudad que quiere mejorar la gestión de residuos y fomentar el reciclaje.
Con esta aprobación se da cumplimiento también a la Ley 22/2011 de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados, que establece en su artículo 12.4 que corresponde a las Comunidades Autónomas la elaboración de los planes autonómicos de gestión de residuos.
El plan de Ceuta toma de base el Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos (PEMAR) 2016-2022)mejorar que dictamina la estrategia general de la política de residuos, las orientaciones y la estructura a la que deberán ajustarse los planes autonómicos, así como los objetivos mínimos a cumplir de prevención, preparación para la reutilización, reciclado, valorización y eliminación.
El consejero ha recordado ante la Asamblea las peculiaridades de Ceuta que también afectan a la gestión de los residuos que se producen, como la reducida superficie, la elevada densidad poblacional, insularidad, cercanía con Marruecos, etc., factores estos que condicionan la generación de residuos (estacionalidad, tipos y cantidades, etc.) así como el tipo y número de infraestructuras de gestión (tratamiento entre otras) de los residuos.
Con el Plan, ha dicho el consejero, lo que pretende impulsar un nuevo desarrollo de la gestión de los residuos promoviendo medidas que prevengan su generación y mitiguen los impactos adversos sobre la salud humana y el medio ambiente asociados a su generación y gestión, mejorando la eficiencia en el uso de los recursos.
Este Plan Integrado de Gestión de Residuos será de aplicación a todos los residuos que se generen en Ceuta a excepción de los radiactivos, explosivos y mineros.
Durante su intervención en el Pleno el consejero también ha hecho una apelación a la colaboración y compromiso de los ciudadanos y empresas, para que tomen conciencia de la importancia de sus hábitos de consumo en la prevención y generación de residuos e implicarse en el adecuado funcionamiento de los sistemas que se ponen a su disposición para reducir o eliminar los impactos ambientales de dicha generación. En particular, es precisa una colaboración activa con la recogida separada de las diferentes categorías de residuos que se generan en el ámbito doméstico e industrial. A las empresas se les pide también la implantación de planes de minimización; o potenciando la reutilización y el consumo de materiales procedentes de residuos.
Objetivos del Plan
Es objetivo de la Consejería esforzarse en conseguir separadamente las distintas fracciones, sin elementos impropios, para obtener la máxima cantidad de materiales de calidad ; ampliar las recogidas selectivas a otros sectores (colegios, institutos universidad, administración, Estamentos, etc); implantar sistemas complementarios de recogida de materiales, como son los puntos limpios o la recuperación de materiales en la planta de tratamiento-biológico-mecánico (TBM), con destino el reciclaje. Además, se pretende minimizar el uso por parte de los consumidores de bolsas de plástico en comercio y se incluye el proyecto y construcción de Planta de Tratamiento Biológico Mecánico de Residuos