Ceuta recicló en 2017 1.436 toneladas de vidrio, cartón y envases y entre enero y julio de este año se recogieron 641 toneladas según los datos aportados hoy por el consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Fernando Ramos, en la sesión de control de la Asamblea.
En total, el pasado año, la empresa concesionaria de limpieza Trace retiró de los contenedores 765 toneladas de papel y cartón, 341 toneladas de envases ligeros y 330 de vidrio. En los primeros siete meses de 2018, estas cantidades han sido 378 toneladas de cartón y papel, 197 de envases y 66,6 de vidrio.
Ramos ha explicado las medidas que la Ciudad ha tomado e implementará para mejorar las cifras en cuanto a recogida selectiva de residuos, pero ha vuelto a apelar a la ciudadanía, ya que sin su colaboración es imposible. En este sentido, el consejero ha recordado que la recuperación en procesos de reciclaje de los materiales que se depositan en estos contenedores es inviable si se arrojan otro tipo de residuos, denominados impropios, que se encuentran contaminados por material orgánico.
Las medidas adoptadas son varias, encaminadas en todos los casos a conseguir, ha dicho el consejero, “un alo grado de reutilización de los residuos recuperados de los puntos de recogida selectiva”. En el caso del vidrio, en el que se
está dando con más frecuencia esta contaminación, Ramos ha anunciado la adquisición de al menos 95 nuevos contenedores, con los que se pretende corregir el mal uso de los contenedores existentes.Los nuevos recipientes tendrán unas bocas de vertido de tamaño más reducido y se instalarán cierres de seguridad.
Medio Ambiente ha firmado un acuerdo con la empresa Ecovidrio, que asumirá el 75 % del gasto de la adquisición de los nuevos contenedores, que se licitarán próximamente.
Además de ello se han colocado pegatinas en los propios contenedores, haciendo hincapié en los vertidos permitidos, así como campañas informativas, dirigidas por Obimasa, en colectivos como los escolares o las asociaciones de vecinos, con el objetivo de conseguir un uso adecuado de los puntos de recogida y evitar los problemas de rechazo que se han venido observando en los últimos meses.