El viceconsejero de Gobernación, José Luis Fernández Medina, y el de Medio Ambiente, Alfonso Conejo, han mantenido hoy una reunión de coordinación acompañados por el superintendente de la Policía Local, Sebastián Vega, así como de técnicos de ambas áreas. El encuentro ha estado centrado en los procedimientos en materia de infracciones a la ordenanza de limpieza viaria con el objetivo de desarrollar una colaboración más estrecha y mejorar así la efectividad y eficacia de todo este proceso.
El mayor número de procedimientos sancionadores incoados por la Viceconsejería de Medio Ambiente, en virtud de las denuncias practicadas por la Policía Local, se refiere a infracciones como la de depositar basura en contenedores normalizados fuera del horario establecido, ensuciar la vía pública como consecuencia de la tenencia de animales o satisfacer las necesidades fisiológicas en la vía pública o en cualquier otro espacio que no sea el destinado expresamente a tal fin.
Es por ello, y también con la intención de que todos los ciudadanos cumplan con las prescripciones contenidas en la ordenanza vigente, que en la reunión se ha determinado que la Policía Local trabaje en las denuncias relativas a la prohibición de arrojar a la vía pública todo tipo de residuos o cualquier otro desperdicio, así como cualquier conducta que pueda ir en detrimento del aseo y la higiene de los espacios públicos.
Asimismo, ambas áreas han acordado estar especialmente vigilantes para que los establecimientos que sirven comida en la vía pública conozcan y respeten la obligación de mantener limpia el área afectada por dicha actividad, disponiendo para ello de tantas papeleras como sean necesarias.
Otro de los asuntos abordados en esta reunión ha sido el de la obligatoriedad, por parte de los responsables de los establecimientos e industrias que los utilicen para su servicio, de limpiar los espacios ocupados habitualmente por vehículos de tracción mecánica, en especial lo relativo a los vertidos de aceites, grasas o productos similares, así como la obligación por los titulares de talleres, garajes y vados, de mantener limpios los accesos a los mismos. Además, otro de los aspectos en los que se ha incidido ha sido el de la necesidad de establecer medidas si se hiciera necesaria la limpieza de la vía pública tras operaciones de carga y descarga.
La limpieza de los solares sin edificar ha sido otro de los asuntos tratados entre la Viceconsejería de Gobernación, dependiente de la Consejería de Presidencia y Gobernación, y la de Medio Ambiente, de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente. Estos solares deberán estar necesariamente cerrados con una valla que reúna las condiciones de seguridad adecuadas, incluyendo la exigencia a los propietarios de estos solares de efectuar actuaciones de desratización, desinfección y eliminación de vegetación.
La lucha contra las contaminación acústica será también una de las prioridades, efectuando por esa razón actuaciones de prevención, vigilancia y control a través de los instrumentos de evaluación y gestión, así como de las acciones administrativas de inspección y control.
Por parte de la Viceconsejería de Medio Ambiente se ha puesto de relieve el trabajo que se está desarrollando en cuanto a la revisión de la Ordenanza de Limpieza Viaria y Residuos Sólidos Urbanos, con el propósito de recoger las actualizaciones en materia de legislación para, del mismo modo, incorporar estas a las sanciones a imponer y otras medidas como la de consumo de bolsas de plástico o la regulación del reparto domiciliario.