La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de la Viceconsejería del área, y la empresa Ecoembes han puesto en marcha la campaña 'Muévete por el reciclaje'. El objetivo, tal y como se explicó durante la presentación ante los medios, es concienciar a los ciudadanos de los beneficios que tiene el reciclaje de los residuos que se depositan e nel contenedor amarillo (latas, briks y envases de plástico) para el cuidado medioambiental, así como aumentar la recogida en Ceuta. La iniciativa se desarrollará hasta enero del próximo año.
Esta acción será realizada por un grupo de jóvenes que actuarán como educadores ambientales. Para ello, el equipo ha recibido formación en el campo del reciclaje en las instalaciones de la Casa de la Juventud. Esta formación ha incluido distintas actividades y una visita a la empresa Ecoceuta, para comprobar sobre el terreno cómo se separan, clasifican y entregan en condiciones adecuadas los distintos tipos de residuos.
La campaña consistirá en diferentes iniciativas en la calle y contará con presencia en todos los distritos de la ciudad autónoma. 'Muévete por el reciclaje' incluirá resolución de dudas, atención a peticiones, entrega de material informativo, juegos breves de conocimiento sobre reciclaje, entre otros recursos. Todo con la finalidad de informar a la población ceutí y, a su vez, estimular el empoderamiento y sensibilización de agentes locales promotores del reciclaje en sus respectivas comunidades socioculturales y barriadas.
La campaña, que cuenta con un presupuesto de 24.479 euros sin coste para la Ciudad, pretende alcanzar un porcentaje significativo de personas a las que trasladar información sobre el correcto uso de los contenedores de recogida selectiva, fomentando la separación de residuos en el h ogar y su posterior depósito. También, reciclar más y mejor, incrementando los porcentajes de recogida selectiva en Ceuta y, por último, iniciar una cultura de comunicación espontánea "boca a boca" sobre la importancia y los beneficios del reciclaje.
Durante la presentación, el viceconsejero de Medio Ambiente, Alfonso Conejo, hizo hincapié en la importancia de impulsar la participación ciudadana y fomentar la conciencia social acerca de la necesitaria protección del entorno natural.