El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, acompañado por la consejera de Fomento y Medio Ambiente, Kissy Chandiramani, ha hecho entrega hoy del Premio Ciudad de Ceuta de Medio Ambiente (Premio Encina), con el que se ha reconocido en esta edición la labor meritoria del Centro de Estudios y Conservación de la Fauna Marina (CECAM) en defensa de los valores medioambientales.
Además de CECAM, han sido distinguidos con una mención honorífica el movimiento ciudadano ‘Ceuta sin plástico’; los CEIP Reina Sofía y José Ortega y Gasset, por sus proyectos ‘Unidos por un planeta mejor’ y huerto escolar, respectivamente; y el Centro de Realojo Temporal para Colectivos Vulnerables y Ceuta Kayak, por la iniciativa ‘En mi litoral no, gracias’.
En su intervención en el acto, celebrado en el acto, celebrado en el Salón del Trono del Palacio de la Asamblea, la consejera ha destacado que tanto el Premio Encina como el resto de reconocimientos otorgados sirven para destacar el protagonismo ciudadano “como elemento central de nuestra misión, con el objetivo de hacer de las personas el sujeto fundamental de un gobierno abierto, activo y dinámico”, ha manifestado Chandiramani.
De igual modo la responsable del Área de Medio Ambiente ha puesto de relieve las acciones emprendidas en esta legislatura con el propósito de perfeccionar la calidad de la prestación e información al ciudadano. Entre estas líneas cabe destacar la Carta de Servicios; la web institucional de Medio Ambiente; la activación de consejos ciudadanos; la realización de campañas de divulgación; la participación en foros; o el diseño de actividades de educación y formación ambiental.
Capítulo aparte merece la publicación del nuevo marco normativo que supondrá la Ordenanza de Limpieza Pública y Gestión de Residuos que contempla expresamente apartados dedicados a establecer fórmulas de colaboración. “Cuidar el medio ambiente es mejorar el presente y ampliar el horizonte de posibilidades para nosotros, para los jóvenes, para nuestra ciudad y para el planeta”, ha recordado la consejera.
Chandiramani ha tenido también palabras de elogio para CECAM, “una entidad dedicada a la protección del entorno marino. Lo mejor, su equipo técnico y humano”, ha valorado la consejera quien también ha hecho mención a las actuaciones desarrolladas para la conservación, investigación y formación sin dejar de lado la sensibilización social sobre el estado del medio marino.
La Consejería que dirige Chandiramani recuperó el Premio Encina con el objetivo de impulsar la toma de conciencia sobre la necesidad de proteger el entorno natural, reconocer el importante papel de los ciudadanos, las organizaciones no gubernamentales o el sector privado pueden desempeñar en la protección del medio ambiente. El galardonado cuenta con una dotación económica de 600 euros y una placa conmemorativa.