El consejero de Medio Ambiente y Servicios Urbanos, Yamal Dris, ha presentado hoy el plan de apertura de la temporada de baño 2020, para las playas y el Parque Marítimo del Mediterráneo, plan que se ha adaptado a las actuales circunstancias sanitarias derivadas de la COVID-19.
La Consejería trabaja, según ha explicado Dris, desde hace varias semanas elaborando las medidas que se van a adoptar, analizando y valorando todos los escenarios posibles, tanto para los trabajadores que participan en la puesta a punto de las playas y del Parque, como de los usuarios que disfrutarán de ellas, una vez que la ciudad ha pasado a la Fase 2 de la desescalada que permite el uso de estas zonas, así como del Parque de San Amaro, que será reabierto al público, a excepción de la zona infantil y el rocódromo.
El consejero ha explicado que, una vez tomadas las medidas preventivas y de seguridad para los usuarios, los servicios de playas estarán funcionando a pleno rendimiento entre el 15 y el 22 de junio. Hasta ese momento, y mientras se ponen en marcha los distintos contratos (balizamiento, redes antimedusa, socorrismo..) las playas dispondrán de cartelería informativa acerca de las medidas específicas para su uso, especialmente en lo que se refiere a guardar la distancia de seguridad entre los bañistas para frenar posibles contagios.
Una vez que se inicie la temporada de manera oficial se regularán los accesos, organizando las entradas y salidas, así como horarios de apertura y cierre para permitir que antes del inicio de la jornada y a su término se puedan realizar las correspondientes labores de limpieza y desinfección. También podrán utilizarse duchas y lavapiés segçun han dictaminado las autoridades sanitarias. Estas medidas se aplicarán en las seis playas que tienen la calificación oficial de zona de baño (Ribera, Chorrillo, Tarajal, Almadraba, Benítez y Calamocarro).
Igualmente, se implantará un sistema de gestión eficiente para evitar aglomeraciones en los accesos y controlar su aforo máximo. Se utilizarán medios tecnológicos, ofreciendo a los usuarios canales digitales que les permitan estar informados de la ocupación de las playas antes de acudir. Con el uso de medios tecnológios se permite el refuerzo de la protección del ciudadano manteniendo la distancia de seguridad.
Apertura del Parque Marítimo del Mediterráneo
El consejero también ha explicado cómo será la apertura del Parque Marítimo de esta temporada. El objetivo es que estas instalaciones abran sus puertas durante la segunda semana de junio y al 50 % de su aforo, lo que implicará que este año se suspenda la campaña de abonos, lo que equivaldrá a disponer de capacidad para mil personas. Los usuarios que renovaron su abono hasta el pasado 14 de marzo podrán solicitar la devolución a partir del día 1, procedimiento que se hará de manera telemática sin necesidad de acudir a las oficinas.
El Parque Marítimo del Mediterráneo adoptará las siguientes medidas para la protección de clientes y personal:
- Medirá la temperatura de los usuarios al acceder al recinto.
- Se mantendrá obligatoriamente la distancia interpersonal de dos metros, también en el agua.
- Los vestuarios permanecerán cerrados.
- No se podrán desplazar las hamacas
- Será obligatoria la ducha antes de entrar en los lagos .
- Se dispondrá de dispensadores de gel hidroalcóholico en distintas zonas del Parque
- El personal llevará a cabo desinfecciones completas y diarias de todo el recinto, incluidas hamacas, papeleras y zonas comunes.
- Todo el personal del Parque irá equipado con guantes y mascarillas.
- Se fomentará la venta telemática de entrada, lo que evitará también la simplificación en el control de acceso, evitando colas. Las entradas tendrán un único precio: 5,50 euros.