La Consejería de Medio Ambiente y Servicios Urbanos va a llevar a cabo una actuación de mejora sobre una veintena de ejemplares de Laureles de Indias o ficus existentes en los Jardines de la Argentina, la avenida de África, el interior del Instituto Siete Colinas y en la Fundación Eduardo Gallardo. El objetivo es minimizar los factores de riesgo de caída de ramas y aumentar la vitalidad de los ficus.
La Consejería que dirige Yamal Dris encargó el pasado año a una empresa especializada un informe de seguimiento y valoración de riesgos de estos ejemplares. La finalidad de este estudio era describir tanto el estado de los árboles como definir las medidas correctivas, si así fuera necesario, de cada uno de ellos. Todos alcanzan unos dos metros de diámetro y más de veinte de altura, con una edad media que ronda los cien años.
Las actuaciones propuestas, con un presupuesto de 60.000 euros, incluyen la instalación de sustentación artificial mediante cableados dinámicos entre las ramas de gran diámetro, la realización de podas de mantenimiento, la reducción de copa y la eliminación de ramaje muerto.