09
Vie, Ago

El Gobierno apuesta por reorientar la actividad pesquera hacia el turismo

Medio Ambiente
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El Gobierno de la Ciudad apuesta por orientar parte de la actividad pesquera de Ceuta hacia el turismo, convirtiéndola en un nuevo foco para atraer visitantes.

Se busca compatibilizar el modelo de desarrollo con la conservación, consolidando el turismo pesquero como una herramienta de desarrollo para la economía local, y de protección del patrimonio cultural y natural, aprovechando la actividad para promover la educación ambiental, y la protección de los recursos del ecosistema marino, según ha explicado el consejero de Fomento y Turismo, Alberto Gaitán, en el Pleno de la Asamblea.

Las Consejerías de Fomento y Turismo y Medio Ambiente y Servicios Urbanos han estado trabajando de manera coordinada en la creación de productos turísticos novedosos, que aprovechen los recursos naturales, mejorando o implantando tecnologías ambientales relacionadas con la pesca, teniendo en cuenta las dificultades aque atraviesa el sector, unida a la evolución de las poblaciones costeras tradicionales hacia un modelo socioeconómico dominado por el sector servicios.

El objetivo final sería reconvertir parte de la flota pesquera artesanal en asesores de pesca para barcos de recreo o trabajadores de sectores afines a la navegación, reorientando, en definitiva, a los pescadores hacia otros empleos vinculados al mar, sin perder la tradición, la cultura y su modo de vida.

Vinculado con ello , Gaitán ha propuesto la realización, de forma complementaria, de trabajos relacionados con impacto medioambiental, como el control de la pesca ilegal, reducción de la sobrepesca, eliminación de descartes en el mar, poblaciones de peces más saludables, y control de las zonas marinas protegidas.

La Ciudad ha anunciado además que estas iniciativas estarán contempladas en el nuevo Reglamento de Pesca Marítimo de Recreo, sobre la que ya ha iniciado los trámites la Consejería de Medio Ambiente y Servicios Urbanos, con el objetivo no solo de adecuar el reglamento a las distintas normas legales aprobadas desde entonces, sino también establecer el maro que permita el desarrollo de nuevas actuaciones en relación con el sector pesquero.

El periodo de consulta pública del nuevo reglamento comenzará el próximo 5 de febrero, para recabar la opinión de las personas interesadas y organizaciones más representativas.