26
Jue, Dic

La Ciudad coordina a sus servicios para el dispositivo de La Mochila

Medio Ambiente
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
Los directores generales de Medio Ambiente, Carmen González, y de Emergencias y Protección Civil, Víctor Ríos, han coordinado la primera reunión para preparar el dispositivo especial que, con motivo de La Mochila, se activará de manera oficial a las 17.00 horas del día 31 y se dará por finalizado a las 20.00 horas del martes 1 de noviembre.
 
En la reunión, se ha informado acerca del decreto que, de acuerdo a las recomendaciones técnicas,  está preparando el departamento que dirige Yamal Dris y que, entre otras cuestiones, restringirá el acceso a senderistas y ciclistas en la zona afectada por el incendio del pasado 8 de septiembre. En consecuencia, y dada la erosión de la superficie calcinada y el riesgo de caídas, tampoco se permitirá la acampada.
 
Otra de las zonas que sufrirá restricciones con el objetivo de preservar la reciente reforestación llevada a cabo será la de Aranguren, espacio en el que tampoco estará permitida la acampada ni el estacionamiento de vehículos.
 
Al margen de estas limitaciones, los servicios de emergencias volverán a estar coordinados desde el Puesto de Mando Avanzado, que se ubicará en el Mirador de Isabel II.
 
La coordinación de todo el operativo corresponde a la Consejería de Medio Ambiente y Servicios Urbanos en estrecha colaboración con la Consejería de Presidencia y Relaciones Institucionales a través de los servicios de Parque Móvil, Bomberos, 112 y Protección Civil; Policía Local, de la Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación; Policía Nacional y Guardia Civil; Comandancia General; y Obimace, Amgevicesa y Obimasa del área de Medio Ambiente y Servicios Urbanos. También están implicados en el despliegue la Asociación de Voluntarios de Protección Civil, Cruz Roja, Brigadas Verdes y TRACE, adjudicataria del servicio de limpieza pública viaria.
 
Los servicios forestales ya están llevando a cabo tareas de desbroce, retirada de residuos que puedan ser utilizados para fogatas, adecentamiento de caminos y senderos y limpieza general en los merenderos de García Aldave y también en el Monte Hacho.​​
 
Además, la Consejería de Medio Ambiente tiene previsto desarrollar acciones de educación ambiental durante el día 1, entre ellas, la distribución de bolsas en García Aldave y el Monte Hacho, con el objetivo de minimizar el abandono de residuos en el medio natural y por tanto, el  impacto ambiental sobre el mismo.