El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha izado hoy en La Ribera las banderas que acreditan la calidad de los servicios que presta la Ciudad en este espacio público. En concreto, La Ribera ha sido galardonada este año con la Bandera Azul que otorga la Fundación de Educación Ambiental a través de un jurado compuesto por organismos internacionales como la UE o la ONU; con el distintivo de Calidad Turística, del Instituto de la Calidad Turística de España (ICTE); y la bandera de Ecoplayas, de la asociación técnica Ategrus. Estos tres distintivos han sido recibidos por esta playa consecutivamente desde 2007, 2010 y 2009, respectivamente. Las dos primeras distinciones también las tiene El Chorrillo desde hace el mismo número de años.
Vivas, que ha estado acompañado por los consejeros de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Emilio Carreira, y de Juventud, Deporte, Turismo y Fiestas, Fernando Ramos, ha destacado la calidad del agua y de los servicios que se prestan en las playas ceutíes. El presidente ha subrayado el "esfuerzo continuado" que realiza la Ciudad para atender la demanda del creciente número de personas que visitan Ceuta en verano y de los propios ceutíes, y especialmente aquellos que no pueden irse de vacaciones en verano.
La Ciudad mantiene, a través de un convenio con Cruz Roja, un servicio de socorrismo que supone un desembolso de 233.000 euros. El servicio se llevó a cabo en junio en horario de tarde y desde el 1 de julio se ha ampliado y ha duplicado su horario. Así, en las playas de El Chorrillo y La Ribera se lleva a cabo todos los días de la semana en horario de 12.00 a 20.00 horas. El dispositivo cuenta con una ambulancia, un vehículo de rescate y tres embarcaciones de patrulla y vigilancia y otra más de apoyo por si fuese necesario.
En las playas de Benítez, Miramar y Tarajal el horario establecido es el mismo, aunque en este caso el servicio solo está activo durante los fines de semana y los festivos. Dos embarcaciones son las encargadas de patrullar, respectivamente, las aguas la bahía norte.
Junto a esto, la Ciudad tiene en vigor un contrato para la instalación del sistema de balizas y redes de contención de medusas, así como la recogida de residuos flotantes y la colocación de barandillas de acceso al agua, que fue adjudicado por unos 118.000 euros. El contrato incluye 11 tramos de redes de contención de medusas con 1.600 metros de longitud, 147 boyas de cinco categorías diferentes y 34 señales de prohibición. El balizamiento se extiende a lo largo de las playas del Tarajal, Almadraba, Chorrillo, Ribera y Benítez.
Otro servicios
En cuanto al mobiliario, en La Ribera hay duchas, dos de ellas para discapacitados físicos; lavapiés; una isla ecológica; un punto de encuentro; una fuente; módulos para Cruz Roja, Policía Local y vigilancia; además de aseos y sombrillas. En El Chorrillo hay también duchas con los mismos usos; lavapiés; islas ecológicas; módulos para Cruz Roja y Policía Local; aseos y sombrillas.
En estas playas hay un servicio de vigilancia con personal del Plan de Empleo las 24 horas, para cuidar, también durante la noche, el mobiliario; también lo hay en otras, aunque en este caso no es durante todos el día. Además, la Policía Local incluye las playas dentro de sus servicios de patrullaje y vigilancia, si bien no tiene una presencia física permanente.
También están dotadas con mobiliario las playas de La Almadraba (duchas, lavapiés, aseo, sombrillas, y módulo de vigilancia), Tarajal (duchas, lavapiés, aseo y sombrillas), Benítez (duchas, lavapiés, aseos, islas ecológicas, módulo de vigilancia y sombrillas), Benzú (sombrillas y cuatro tramos de pasarela) y Juan XXIII y Calamocarro (sombrillas).
Como novedad, este lunes se han colocado duchas en las playas de El Desnarigado, San Amaro y La Bolera. Esta última playa ha sido habilitada para el uso de perros; una medida que tiene su detractores en la zona.