Medio Ambiente está analizando la regulación del uso del plástico en Ceuta, porque según el consejero del área, Emilio Carreira, “es uno de los problemas medioambientales más importantes que tenemos”. Este estudio se realiza, por un lado, para determinar si la Ciudad, por vía reglamentaria, puede incidir en el uso del propio plástico y también, fiscalmente, por si es posible, determinar sanciones por su abandono en lugares públicos.
Esta afirmación del consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad se realizó, como consecuencia de una interpelación realizada por el PSOE, en el pleno de control al Gobierno, sobre la existencia o no de un Plan Integral de tratamiento de residuos. El responsable de Medio Ambiente determinó que no está aprobado ese Plan Integral, pero que a través de distintas actuaciones, la Ciudad si realiza un trabajo importante como la existencia de puntos limpios, recogida de envases, sellado del vertedero de Santa Catalina, vertedero de inertes o la planta de transferencia, entre otras.
Además, destacó que, desde el punto de vista medioambiental, poner fin al vertedero de Santa Catalina es “una de las mejores noticias” que Ceuta ha podido tener en años y que además, hoy en día, también está en funcionamiento la EDAR que está permitiendo que las aguas residuales no terminen en medio del Estrecho y que la participación de la Ciudad ha sido muy importante en estos temas y en otros muchos que se han mejorado en los últimos años.
Si reconoció que la tarea de aprobar un Plan Integral es un trabajo mucho más amplio, que el proyecto existente y que en su momento, nada más que fue alegado por el arquitecto municipal y el Sigre, pero que tenía decidido la firma de un decreto para que se vuelva a abrir un plazo de presentación de enmiendas y alegaciones, para que puedan participar todas las asociaciones que lo deseen, aparte de concretar que es bueno actualizar ese proyecto con el que se cuenta.