09
Vie, Ago

El consejero de Sostenibilidad anuncia la implantación de una red de gas natural

Medio Ambiente
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Emilio Carreira, ha anunciado durante la sesión plenaria ordinaria de diciembre que el Gobierno está trabajando para diversificar las fuentes energéticas y, en concreto, para implantar una red de gas natural, que es una energía más limpia, en Ceuta.

Carreira ha dado esta información durante el debate por parte del Pleno de sendas propuestas de dos grupos de la oposición que han recibido el respaldo de la Asamblea por unanimidad. Una, relativa a elaborar un plan de fomento del consumo responsable de energía para contribuir a su uso eficiente e inteligente; otra, referida a diseñar y poner un marcha un plan de rehabilitación de edificios y viviendas y un plan de fomento de energías renovables.

Con el debate plenario como marco, el titular de Medio Ambiente y Sostenibilidad ha precisado que el otorgamiento de las autorizaciones preceptivas para la implantación y distribución de gas natural en Ceuta no solo será “posible” sino que no habrán de pasar años para que sea efectivo.

Además, Carreira ha esbozado lo ya hecho por el Gobierno en este ámbito. Ha destacado, por ejemplo, los avances para que Ceuta, una vez que esté conectada a la red eléctrica peninsular por cable, deje de ser una isla energética, lo que redundará en una menor necesidad de gasoil. También ha puesto de relieve la tecnología incorporada a infraestructuras como la depuradora y la desaladora, que también reduce el consumo energético. Asimismo ha aplaudido el elemento “complementario” que ha diseñado Acemsa para la planta de secado térmico de fangos, que aprovechará los palés de madera y el material resultante de las podas para la producción de la energía de necesita para funcionar, lo que conllevará una menor emisión de gases contaminantes a la atmósfera.

Carreira no ha olvidado referirse a las mejoras introducidas en la red de abastecimiento y suministro de agua, que ha supuesto una reducción notable del líquido que se perdía por averías, como ejemplo de lo avanzado en cuanto a sostenibilidad y medio ambiente.

Esas políticas también tienen un reflejo en materia de vivienda, ya que las próximas rehabilitaciones integrales introducen elementos de eficiencia energética, que también se han incorporado a los polideportivos y otros equipamientos, como el Hotel Puerta de África; y en la red de alumbrado público, puesto que se han sustituido las lámparas para reducir el consumo.